Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Populismo verde

La familia Chávez y los 'boliburgueses'. ¿Vive Venezuela el período de mayor corrupción de los últimos 40 años?

Comentarios Enviar Imprimir

Hasta para el teórico del socialismo del siglo XXI, Heinz Dieterich, el saqueo popular de una gran distribuidora de alimentos en Sabaneta, en febrero pasado, y la consiguiente militarización de la ciudad, constituyen "una seria advertencia al presidente del país sobre la decreciente viabilidad de su modelo (…) El hecho de que ni la confluencia de poder dinástico-estatal pudo garantizar las condiciones de abasto y seguridad en la ciudad, da lugar a serias interrogantes".

Otros parientes del mandatario también figuran en la nómina gubernamental: el primo Asdrúbal es uno de los vicepresidentes de un emporio, Petróleos de Venezuela. En su favor vale decir que es ingeniero químico y lleva muchos años en el sector. El sobrino Cléver se encarga de programas sociales en Barinas. Sobre Enzo, otro sobrino, se afirma que dirige en Cuba la refinería de Cienfuegos.

Un cambio radical

El diario chileno La Tercera publicó dos fotos reveladoras de doña Helena, la madre de Chávez. En una de ellas, antes de que su hijo fuera presidente, aparece vestida con la modestia de la pobreza. Cercanos al clan coinciden en el origen humilde de los Chávez. En la otra foto, ya de nuestros días, la doña resulta inidentificable.

Aquí luce un peinado de estilo, costosas joyas, vestido exclusivo y se ha hecho varias cirugías, señala La Tercera. Se desempeña como la presidenta de la Fundación del Niño en Barinas, pero, al parecer, el clima frío le gusta más y sus compras las hace en Nueva York. Desde 2000 se le conocen denuncias por irregularidades. El presupuesto anual de la fundación ascendía tiempo atrás a 650.000 dólares.

No por gusto el ex diputado y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, manifestó que en la última década en Venezuela "se han visto más casos de corrupción que en los cuarenta años de democracia", y subrayó: "Cada caso es más grosero y escandaloso que el anterior".

Domingo Maza Zavala, economista y ex director del Banco Central de Venezuela, advirtió que la corrupción "está corroyendo al presupuesto del Estado". A finales de septiembre pasado, un estudio de Transparencia Internacional informó que los tres países latinoamericanos peor ubicados fueron Haití, Venezuela y Ecuador.

Preguntas de interés

Mientras el oficialismo se divide entre desestimar las acusaciones,"que buscan desprestigiar a la revolución", y los ataques de todo tipo contra Azuaje, incluido en el Parlamento, Chávez intenta mantenerse al margen de una situación que le atañe por completo. Busca bajarle el perfil mientras retarda, ad infinitum, las conclusiones. Alguna vez manifestó, al igual que su partido, disgusto por la entrada masiva de la familia en política, pero ésta hizo caso omiso a las desganadas declaraciones del mandatario. "Mis hermanos saben defenderse", dijo en una ocasión.

Pero, ¿por qué Azuaje deja fuera del proceso a su ex compañero de filas, es decir, al propio Chávez, cuyos dispendios hemos indicado al principio de este texto? ¿Por qué pone énfasis en la corrupción y no en el nepotismo, que involucraría directamente al primer mandatario?

Cualquiera sabe, además, que no es muy difícil desacreditar a un político en campaña, y más si tiene la lengua de Azuaje. En un muy nutrido mitin reciente, el parlamentario prometió quemar la sede del Consejo Nacional Electoral si los Chávez se atreven a alterar los resultados de las elecciones regionales. Observadores entienden que por la corrupción en Barinas y la estrategia unitaria de la oposición, la familia podría perder los comicios venideros, lo cual sería más que simbólico.

Hay, empero, otra pregunta tan importante como las anteriores: ¿de qué forma se podrá detener la corrupción en Venezuela si Chávez señorea las finanzas nacionales y el último paso fue establecer su control personal sobre el Banco Central del país?


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.