Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Populismo verde

La familia Chávez y los 'boliburgueses'. ¿Vive Venezuela el período de mayor corrupción de los últimos 40 años?

Comentarios Enviar Imprimir

"¿Cómo el presidente (Hugo Chávez) puede hablar de ahorro y austeridad si se viste con trajes de $6.000, duerme en habitaciones de hoteles de $3.500 la noche y planea gastar más de $15 millones sólo en viáticos para viajes al exterior?".

Estas declaraciones fueron publicadas recientemente por el diario El Nuevo Herald, que las atribuyó a Carlos Berrizbeitia, ex parlamentario y dirigente del opositor Proyecto Venezuela, además de experto en gastos presidenciales.

Lo escandaloso de esos y otros montos, sumados a la crisis financiera y la disminución del precio del petróleo, obligaron a las autoridades venezolanas a anunciar un programa de recortes para el presupuesto de 2009, sobre cuyo cumplimiento existe más de una duda.

Mientras se piensa en cómo implementar la política de ahorro, las cifras del primer párrafo son sólo el hilo del ovillo cuando se conocen los enormes salarios de muchos funcionarios del gobierno, la cúpula militar, gobernadores y alcaldes socialistas. El Venezolano digital asegura que Chávez ha viajado a 176 países, con comitivas que llegan hasta 150 personas. "Una treintena de organismos gubernamentales, entre ellas 22 ministerios y el despacho de Chávez, tienen asignados más de 46 millones de dólares sólo para comidas y bebidas", subraya El Nuevo Herald.

Y añádase lo que significa para un país con graves problemas sociales, la dispendiosa política de alianzas internacionales propugnada por el mismo Chávez. Por otra parte, sólo a Rusia, desde 2005 a la fecha, Venezuela le ha comprado 5.400 millones de dólares en armamento.

Los verdes entre los Chávez

En una reciente edición del diario local El Universal, el intelectual de izquierda Manuel Caballero escribía que Chávez "practica el más descarado nepotismo, no dándole a su familia, sino poniéndola 'onde aiga'". La familia del mandatario —agrega Caballero— no dejó pasar la ocasión de "ingresar al dorado mundo nuevorrico de los 'boliburgueses' (mezcla de bolivariano y burgués)".

Así su padre, Hugo de los Reyes Chávez, arribó al cargo de gobernador de Barinas —un estado del tamaño de Suiza— en el mismo 1998, es decir, con el apoyo decidido del hijo que apenas acababa de llegar al poder. El apoyo no encontró obstáculo en el anterior liderazgo regional del progenitor en el centroderechista COPEI, odiado por su vástago.

Si en Barinas todos ven que la familia del presidente se traslada en costosos autos y escoltados por decenas de policías, el diputado y ex militante del mismo partido de Chávez, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Wilmer Azuaje, hizo aprobar en el Parlamento una investigación sobre el enriquecimiento de la popularmente conocida como "familia real" de Barinas. Entre las numerosas personalidades que se han referido públicamente al tema, ninguno ha llegado tan lejos como Azuaje.

Entre otros hechos, el político encausó en el Parlamento a Hugo de los Reyes y a varios de sus hijos por evadir un proceso de licitación que involucró 15 millardos de bolívares (casi 7 millones de dólares, al cambio actual), a través de un decreto que el propio gobernador creó y aprobó. El objetivo era favorecer a determinados contratistas que se reiteran en los negocios del gobierno estadual.

En marzo pasado, y con documentos certificados en la mano, Azuaje dijo al canal Globovisión (el ejecutivo acaba de abrir "un proceso administrativo" en su contra) que existe "un sinnúmero de obras sin licitar".

Hermanos y parientes de Chávez

El diputado presentó también a la Contraloría del Parlamento el caso de Argenis y Narciso Chávez, dos de los cinco hermanos del mandatario. Estos compraron la finca La Malagueña, valorada en 800 millones de bolívares (cerca de 372.000 dólares). La operación se llevó a cabo a "través de un testaferro" sin dinero para semejante compra. En total, 17 fincas son propiedad de la familia presidencial, aunque a nombre de otras personas.

Cuando a Argenis se le creó el cargo de secretario de Estado, que lo convirtió en el hombre fuerte de Barinas, ya Narciso había sido castigado por Chávez, luego de admitir acusaciones sobre tráfico de influencias en 1999. El jefe de Miraflores fue harto condescendiente: lo hizo embajador en Canadá. Se dice que Narciso ahora maneja el intercambio comercial entre Venezuela y Cuba. A mediados del presente año, el comercio entre los dos países alcanzaba los 1.800 millones, según Granma.

El hermano mayor del mandatario, Adán, es ejemplo inequívoco de que el apellido Chávez trae "buena suerte". Él ha sido presidente del Instituto Nacional de Tierras, ministro de la Presidencia, embajador en La Habana, titular de Educación y hoy es candidato al gobierno de Barinas, el feudo familiar donde campea la pobreza. Después que el primogénito de Hugo de los Reyes asumiera la presidencia del Instituto Nacional de Tierras, informó que se "sobrepasaron las metas" de entregas. Sólo en Barinas se entregaron 400.000 hectáreas (expropiadas).

Adelis es el hermano menor del presidente y el banquero de la familia, pues se le invistió como vicepresidente para economía y agricultura del banco privado Sofitasa, con cuantiosos capitales del Estado. Además, fue director de la Copa América 2007, donde corrió el dinero a manos llenas, gracias a la construcción de un estadio en Barinas. Aunque todavía no está terminado, se estima un sobreprecio de 35 millones de dólares entre los 140 millones destinados a la obra.

Sofitasa, por otra parte, es la encargada de pagar a empleados del Estado en la zona. En total, calcula Azuaje, la malversación de fondos por la parentela de Chávez ascendería a 265 millones de dólares.

Otro hijo de Hugo de los Reyes, Aníbal, es el alcalde de la ciudad de Sabaneta, perteneciente a Barinas y lugar de nacimiento de Hugo Chávez. A Barinas el oficialismo le llama "la cuna de la revolución". A su proyecto insignia, un central agroindustrial azucarero, se le critica por despilfarro y desvío de recursos.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.