Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Sahara Occidental

¿Principio del fin?

El conflicto entre Marruecos, el Frente Polisario y Argelia entra en una fase crucial de negociaciones.

Enviar Imprimir

En el conflicto del Sahara Occidental, que dura más de 30 años, han surgido síntomas que con bastante suerte y paciencia podrían desembocar en una solución negociada entre el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario.

El pasado 30 de abril, el Consejo de Seguridad instó a Marruecos y al Frente Polisario a iniciar negociaciones directas bajo el auspicio de la ONU, en lo que se consideró una nueva etapa para encontrar una solución al conflicto del Sahara.

En una resolución, adoptada por unanimidad por los quince miembros del Consejo, se urgió a Marruecos y el Polisario a empezar un diálogo "sin condiciones previas", auspiciado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien deberá presentar un informe sobre los avances y sus gestiones antes del 30 de junio.

Asimismo, se renovó el mandato por seis meses más, hasta el 31 de octubre, de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que vigila el alto al fuego entre las partes.

El litigio sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975, cuando Rabat se anexionó esta antigua colonia española. Pese a varios planes de paz elaborados por la ONU, el contencioso se mantiene estancado.

El embajador de Marruecos ante la ONU, Mostafa Sahel, recibió con "gran satisfacción" la adopción de la resolución, que consideró "sustancial" y que "marca una nueva etapa" hacia la búsqueda de una solución a la disputa territorial de la ex colonia española.

"En la resolución no son relevantes las anteriores propuestas para resolver la cuestión del Sahara y se destaca que las negociaciones directas son la salida al conflicto", señaló.

Por primera vez, en el documento no se hace referencia explícita a otras resoluciones que reflejaban propuestas de paz presentadas por la ONU, como la elaborada por el anterior enviado especial, el ex secretario de Estado norteamericano James Baker.

Reacción del Polisario

Por su parte, el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, consideró "unilateral" el plan de autonomía de Marruecos y criticó las declaraciones del embajador marroquí diciendo que "socavan las negociaciones, incluso antes de que empiecen".

"Estamos ahora ante una nueva oportunidad de movernos en la dirección correcta. No estamos abordando un problema interno marroquí. El Sahara Occidental no es una provincia de Marruecos", manifestó Bujari. Recordó que el derecho de autodeterminación, según la legalidad internacional, implica la posibilidad de escoger entre la independencia, la autonomía y la libre asociación.

Bujari, aun así, reafirmó la disposición del Polisario a iniciar un diálogo directo con el objetivo de encontrar una "solución mutuamente aceptable que proporcione la autodeterminación del Sahara Occidental".

Resulta lógico que existan percepciones diferentes, pero el denominador común es que se da oportunidad al diálogo, a las negociaciones. Inevitablemente, ambas partes tendrán que ceder en algunas de sus aspiraciones, para encontrar una solución a este viejo conflicto.

Marruecos, según el ministro delegado de Asuntos Exteriores Taieb Fassi Fihri, persona muy cercana al rey Mohamed VI, considera que la autodeterminación figura ya en el plan de autonomía regional que propuso Rabat y que el Consejo de Seguridad calificó como "un esfuerzo serio para ir hacia una solución" del conflicto.

Argel y el Polisario reafirmaron, por su lado, que la autodeterminación sólo puede comprenderse si a los saharauis se les da la oportunidad de decidir al menos sobre las tres opciones mencionadas anteriormente.

Los independentistas saharauis, apoyados por Argelia, insisten en que la independencia debe ser, de manera absoluta, una de las posibilidades de un referéndum de autodeterminación, en tanto que Marruecos rechaza tal alternativa.

En todo este asunto, la posición del gobierno argelino resulta determinante, ya que los dirigentes del Frente Polisario y la gran mayoría de los refugiados saharauis se encuentran en Tindouf, territorio argelino.


« Anterior12Siguiente »