Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil: Reportaje

«Raúl Castro es el antifuturo de Cuba»

Organizaciones de derechos humanos y parlamentarios protestan contra la visita oficial del gobernante.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba ingresa oficialmente al Grupo de Río gracias a la mediación de Brasil. El propio Raúl Castro ha viajado al gigante sudamericano para encabezar la adhesión. Cumple, además, la invitación del presidente Lula da Silva, que le recibe en visita de Estado. Ambos hechos no han pasado inadvertidos para muchos brasileños.

Sectores de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y líderes políticos han criticado la estrategia de Lula hacia La Habana. La aproximación a la dictadura cubana es muy mal vista hasta por figuras aliadas al poder.

Esperando la carroza

La reunión, con más de 33 jefes de Estado de América Latina y el Caribe, estaba prevista para la ciudad de Salvador de Bahía. Sin embargo, Brasilia optó por trasladarla al apartado paraje nordestino de Costa de Sauípe, donde se han desplegado más de 3.000 efectivos de las fuerzas de seguridad.

Según analistas, el cambio de sede se produjo porque organizaciones de derechos humanos anunciaron protestas por la visita de Raúl Castro a Salvador de Bahía, después de acopiar miles de firmas de rechazo.

A tono con esto, la revista Veja publicó más de quince fotos de Raúl Castro, y le relacionó con los fusilamientos de principios de la revolución. El pie de las fotos le llamaba literalmente "asesino", lo que motivó un revuelo en la opinión pública nacional.

Wagner Solano, integrante de la Secretaria Nacional de Derechos Humanos de Brasil, calificó de "hipócrita" y "oportunista" la presión de su gobierno para incluir a La Habana en los foros políticos regionales.

En declaraciones a CUBAENCUENTRO.com, Solano dijo: "Es hipócrita la intención del gobierno. Por una parte, insiste en acusar claramente a la dictadura militar de 1964 y, por la otra, se torna 'amigo' y aliado de la más antigua y feroz de las dictaduras latinoamericanas. ¿Quién no sabe que Raúl Castro es el antifuturo de Cuba? ¿A quién hay que revelarle esto? A nadie, todo el mundo lo sabe, y ahora el gobierno de Brasil participa en una especie de ceguera en relación con Cuba".

-Pero, hay intereses económicos locales…

"Pudiera ser. Pero un gobernante que limita la libre expresión, que encarcela personas por opinar diferente, que no permite la asociación libre de sus ciudadanos, no debería dialogar con entidades democráticas. Este país, cuando escucha la palabra 'dictadura', sabe de lo que se trata. Lula sabe de eso. Dilma Rousseff (mano derecha del presidente y probable sucesora) fue torturada por la dictadura brasileña y sabe de qué estirpe son los dictadores. Entonces, acudimos a un acto de oportunismo bárbaro".

Antes de irse a Bahía, el presidente Lula participó en la oncena Conferencia Nacional de Derechos Humanos. Wagner Solano tenía previsto pedirle, públicamente, explicaciones sobre lo que acontecería con Raúl Castro.

El senador aliado Valter Perera, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), criticó públicamente la intención presidencial de estrechar lazos con La Habana. A petición de CUBAENCUENTRO.com, la oficina de prensa de Perera comunicó: "El presidente (Lula) no está oyendo a sus asesores políticos para tomar decisiones".

Además, aseguró que "el absurdo interés en ser líder regional está llevando (a Lula) a rendirse a presiones externas, sobre todo en áreas donde no hay intereses económicos y sí mucha deuda en cuanto a libertades individuales, como es el caso cubano".

La presidencia, sin embargo, ya tiene lista la recepción al dictador cubano en el Palacio de Planalto de Brasilia. Será el 18 de diciembre. La agenda de la visita de Estado, de unas 24 horas, no incluirá al Senado, como inicialmente estaba previsto. El deseo de Lula no tuvo éxito.

Arthur Virgilio, senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y figura clave de la oposición, afirmó a este periódico que si "el Castro anterior no lo consiguió, mucho menos lo hará su hermano".

"Fue penosa la insistencia del gobierno. La idea de ser el líder regional está tan metida en la cabeza de Lula, que le hace perder los estribos. El Senado rechazó masivamente la presencia de un dictador en su plenario. Y es que muchos de los que hoy lo conforman saltaron a la vida política después de sobrevivir a las torturas de la dictadura militar. Imagínate convencerlos para que escuchen a una figurilla de esas".

-Senador, ¿qué opinión le merecen los créditos concedidos por el presidente Lula a La Habana?

"Este gobierno recibió un país bien estructurado. El de Lula pasará a la historia como un gobierno acomodado por el orden económico que dejó la gestión de Fernando Henrique Cardoso. Aun hoy, él puede emitir créditos y potenciar ayudas externas. Claro, la base aliada piensa que hay objetivos económicos en el Caribe, principalmente en Cuba; pero todos sabemos que en Cuba lo que hay es una dictadura. Ni petróleo ha encontrado Petrobras".

-¿Y el regreso de Cuba al Grupo de Río?

"Lula no hace más que demostrar su debilidad ante los gobiernos latinoamericanos. Correa lo irrespeta, Chávez lo adula, Evo Morales lo presiona, Fernando Lugo le ordena… Cuba ingresará al Grupo de Río en condiciones muy desventajosas. El Grupo de Río es apenas importante. Si antes fue un fuerte foro de consultas, hoy es apenas una entidad casi silenciosa en medio de las actuales coyunturas internacionales".

Movilización en Brasilia

Este periódico supo que miembros del Movimiento Nacional de Derechos Humanos participarán en una protesta frente al Palacio de Planalto, el jueves 18, junto a otras ONG.

Residentes cubanos también se unirán a la manifestación pacífica, que habría sido mayor si la cumbre se hubiera desarrollado en Salvador, pues las medidas de seguridad de la capital son permanentes y prácticamente imposibilitan actos masivos.

Paulo Sentrin, activista y organizador de la concentración, aseguró en comunicación telefónica que los manifestantes seguirán la caravana de Raúl Castro por dondequiera que pase, incluso ante la Embajada de La Habana en Brasilia.

Mientras, en la Costa de Sauípe se dan los toques finales para los eventos confirmados. El martes será la Cumbre de América Latina y Caribe. Paralelamente acontecerá la 36ª cita del Mercosur y las reuniones extraordinarias de Unasur y del Grupo de Río.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.