Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Isaías, Menéndez, Correa

Reabren caso en Florida contra los hermanos Isaías

Versiones de prensa aseguran que Bob Menéndez presionó a la Casa Blanca para que permitiera a los banqueros ecuatorianos residir en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

Una corte de apelaciones del estado de Florida falló a favor del gobierno de Ecuador y le ordenó a un magistrado que revise su decisión y continúe el proceso judicial a dos banqueros que huyeron de la nación sudamericana, informa la Associated Press.

En su decisión, la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito le volvió a enviar el caso de los hermanos Roberto y William Isaías al juez John Thornton, señala la periodista Gisela Salomón de la AP.

Ecuador había apelado la decisión del juez Thornton en favor de los hermanos Isaías, que alegan que debido a un principio de extraterritorialidad las autoridades de la nación sudamericana no pueden reclamar en Florida la recuperación de parte de los $200 millones de una presunta deuda por daños tras la quiebra de su banco, Filibanco.

La corte ordenó al juez proseguir con el caso al considerar que existen evidencias sobre hechos genuinos relacionados con la presunta deuda que aún mantendrían los hermanos Isaías con Ecuador.

Consideró además que el argumento de los banqueros de que el Estado ecuatoriano no puede buscar cobrar su deuda en la Florida no tiene fundamentos.

“Los Isaías no han demostrado que la república (de Ecuador) no tenga hechos o bases legales que pudiesen probar sus demandas”, consideró la corte en su resolución.

Ecuador acogió la decisión del tribunal.

“La Corte de Apelaciones tiene razón, no estamos buscando una repatriación de bienes sino que estamos tratando de recuperar una deuda que (los Isaías) tienen con la república”, expresó a The Associated Press la abogada Digna French, representante del estado ecuatoriano.

“El próximo paso es que el juicio continuará”, agregó en comunicación telefónica.

Los abogados de los hermanos Isaías no respondieron un mensaje de correo electrónico de AP.

El gobierno de Ecuador demandó a Roberto y William Isaías en 2009 en Miami, alegando que vivían en el sur de Florida y tenían propiedades por al menos $20 millones.

Los banqueros huyeron a Miami en 2001 tras la quiebra de Filibanco. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador los condenó a ocho años de prisión luego de un juicio de 13 años en ausencia en el que fueron acusados de peculado.

Al igual que otras 40 entidades, Filibanco cerró por falta de liquidez en una de las crisis financieras más severas que vivió Ecuador en 1999.

Ecuador ha solicitado la extradición de los hermanos Isaías, pero Estados Unidos no la ha concedido hasta ahora.

Para aliviar la crisis financiera y ayudar a los bancos, el congreso ecuatoriano creó la Agencia de Garantía y Depósitos. Hacia mediados de 2001 esa institución había inyectado más de $1.600 millones a Filibanco para ayudarlo a recuperar su estabilidad y proteger sus depósitos, de acuerdo con documentos judiciales.

Filibanco contrató a la empresa contable Deloitte & Touche para determinar la magnitud y la causa de las pérdidas del banco. En mayo de 2001 esa empresa emitió un reporte para las autoridades ecuatorianas que decía que las pérdidas de depósitos eran de al menos de $661,5 millones. Filibanco cerró sus puertas y las autoridades concluyeron que los hermanos habían drenado los fondos del banco de manera fraudulenta.

En 2003 Ecuador ordenó el arresto de los banqueros, que ya estaban en Miami.

En total, las autoridades ecuatorianas reclamaban a los hermanos Isaías deudas equivalentes a unos $661,5 millones, de las que ya habrían cobrado $400 millones, según documentos que figuran en el expediente judicial.

La demanda de Florida busca recuperar al menos parte de los $200 millones que aún reclaman las autoridades de Ecuador, que no han pedido la confiscación de ninguna de las propiedades que los banqueros tienen en Estados Unidos.

La reapertura del caso contra los banqueros ecuatorianos ocurre en momentos en que el senador demócrata Robert “Bob” Menéndez ha pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que investigue si el gobierno cubano urdió un complot para acusarlo de mantener relaciones con prostitutas menores de edad en la República Dominicana .

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación pero fue incapaz de corroborar la veracidad de las acusaciones.

Sin embargo, el Departamento de Justicia mantiene abierta una investigación para determinar si Menéndez utilizó su influencia para beneficiar al médico dominicano millonario, Salomón Melgen en sus negocios.

Por otra parte, la supuesta vinculación de los hermanos Isaías con el senador Menéndez ha sido tema de la prensa norteamericano durante algún tiempo y pudiera estar bajo investigación también.

Las alegaciones han sido recogidas en varios medios norteamericanos, entre ellos el Huffington Post de Nueva York y la televisora NBC.

Versiones de prensa aseguran que el político presuntamente presionó a la Casa Blanca para que permitiera a los hermanos Isaías quedarse en Estados Unidos de manera permanente.

Según el informe de la NBC, un exagente especial a cargo de la oficina del FBI de Nueva Jersey dijo a la emisora que supuestamente Menéndez hizo llamadas a los departamentos de Estado y Seguridad Nacional en favor de los hermanos.

Según el reportaje, hay una investigación en marcha para saber si Menéndez ayudó efectivamente a los Isaías, quienes acudieron al senador para que los ayudara a obtener la residencia permanente en EEUU.

De acuerdo con ese reportaje, el senador habría escrito cartas y realizado llamadas a nombre de los Isaías. La situación se complicaría si se comprueba que el senador recibió donaciones.

Registros federales electorales demuestran que hubo parientes de los hermanos Isaías que donaron más de $10.000 para la campaña del senador en 2012. Además donaron al menos $100.000 al Partido Demócrata ese mismo año.

“Lo que puede resultar problemático para el senador es si recibió donaciones de campaña (de los Isaías)a cambio de ayuda)”, según el canal NBC de Nueva York.

Un portavoz de la oficina de Menéndez, en el estado de Nueva Jersey (que él representa), negó las versiones de que el político esté bajo investigación de la agencia federal.

“Nuestra oficina trabaja cada año con cientos de personas y familias de todo el país que buscan ayuda con el proceso de inmigración”, alegó en un correo electrónico Tricia Enright, directora de comunicaciones de Menéndez.

“No tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador sobre este asunto”, señaló la vocera.

Sobre la familia Isaías, Menéndez cree que ha sido perseguida políticamente en Ecuador inclusive con la confiscación de los medios de comunicación y empresas que eran de su propiedad.

En Miami, los Isaías son vistos como exitosos inversionistas, y han adquirido propiedades y son socios de empresas y medios de comunicación, como MIA TV, CNN Latino (ya desaparecida) y otros canales en Nueva York, Orlando y Tampa, admitió Luis Isaías, hijo de Roberto, al diario el Nuevo Herald el año pasado.

En 2005, la Embajada de EEUU en Quito pidió al Departamento de Estado que sacara a los hermanos Isaías de ese país, pues existían suficientes pruebas de su presunta corrupción, lo que dañaba gravemente la imagen de EEUU.

Los detalles inéditos de esa preocupación están incluidos en el cable 31862, que la embajadora Kristie Kenney envió a Washington el 2 de mayo de 2005.

William y Roberto Isaías “huyeron en 1999 luego de ocultar más de $100 millones en créditos del Estado”, señala el telegrama. “Ellos usaron su mal habida fortuna para comprar su salida segura del Ecuador y más tarde presionar a sus acusadores para reducir los cargos en su contra”.

Según Kenney, la presencia de los Isaías en EEUU había provocado una irritación bilateral por casi seis años.

“Los medios del Ecuador indignados nos acusan de acoger a fugitivos y solamente hablar en nuestros compromisos anticorrupción con la OEA”, dijo la embajadora en el cable al que tuvo acceso el diario El Comercio.

Cuando el vicepresidente norteamericano Joe Biden llamó el año pasado al presidente Rafael Correa, para pedirle que negara el asilo a Edward Snowden, el jefe de Estado ecuatoriano le recordó el caso de los hermanos Isaías.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.