Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ginsburg, EEUU, Supremo

Réquiem por Ginsburg

Su vida fue productiva y su fallecimiento, desgraciadamente, va a dejar consecuencias sísmicas en un país ya profundamente dividido y en el que no se avizoran fórmulas de saneamiento más bien todo

Comentarios Enviar Imprimir

Ruth Bader Ginsburg fue nominada a la Corte Suprema por el presidente Bill Clinton en 1993 su nominación respondía a una larga ejecutoria jurídica en la que la defensa de los derechos de las mujeres tenía un papel fundamental, su desempeño durante más de 30 años en la Corte Suprema cimentó su icónica posición defensora de esos derechos. Las siguientes dos citas reflejan claramente su pensamiento:

“Las mujeres habrán alcanzado la verdadera igualdad cuando los hombres compartan con ellas la responsabilidad de criar a la próxima generación”.[1]

“Les digo a los estudiantes de derecho si vas a ser abogado y simplemente ejercerás tu profesión, tienes una habilidad, muy parecida a un plomero. Pero si quieres ser un verdadero profesional, harás algo fuera de ti mismo algo que haga la vida un poco mejor para las personas menos afortunadas que tú”.[2]

Su vida fue productiva y su fallecimiento, desgraciadamente, va a dejar consecuencias sísmicas en un país ya profundamente dividido y en el que no se avizoran fórmulas de saneamiento más bien todo lo contrario cuando el presidente Donald Trump conocedor de que Ruth Ginsburg estaba en su lecho de muerte no tuvo la gentileza, o el pudor, de no hacer pública su relación de candidatos a una posición que aún sostenía en sus moribundas manos la magistrada, su carencia de empatía no es algo nuevo

No suficiente el que se comporta más bien como un subalterno de la presidencia y no como quien preside al Senado echó atrás su ejecutoria cuando le negó a Obama el derecho de nominar a un candidato a la Corte Suprema ya que estábamos en año de elecciones y sólo faltaban ocho meses para las mismas. Ahora solo faltan unos 40 días y no cree que sea correcto el dejar vacante por tanto tiempo esa posición. Genial, muy de acuerdo con la hipocresía de individuos como él, nada extraordinario entre políticos de todas las gamas.

Los deseos de la Grinsburg, expresados a su nieta Clara Spera, y que podemos decir que es su testamento político:

“Mi deseo más ferviente es que no seré reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente”.[3]

Difícilmente sus deseos se verán cumplidos ya el Presidente de los EEUU y su subalterno a cargo del Senado decidieron en contra de esto. Y las consecuencias de ello se verán si ocurre, y puede ocurrir perfectamente, que los resultados de las elecciones sean tan apretados, en cuanto al voto colegiado ya que el popular no cuenta, como ocurrió ya en el 2000 y sea el Tribunal Supremo en quien caiga decidir quién ganó la presidencia. La decisión del 2000 llevó, final y no necesariamente, a una guerra injustificada con Irak, ojalá que la situación actual no lleve a este país a una situación similar y el réquiem no sea solo por Ruth B. Ginsburg.


[1] “Women will have achieved true equality when men share with them the responsibility of bringing up the next generation.” (2001).

[2] “I tell law students if you are going to be a lawyer and just practice your profession, you have a skill, very much like a plumber. But if you want to be a true professional, you will do something outside yourself… something that makes life a little better for people less fortunate than you.” (2012).

[3] “my most fervent wish is that I will not be replaced until a new president is installed”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.