Actualizado: 21/10/2019 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Eslovenia

Salto a la zona euro

El pequeño Estado de la antigua Yugoslavia se ha convertido en el primer país ex comunista en adoptar la moneda común europea.

Enviar Imprimir

Con esta receta mágica, el gobierno esloveno logró atraer los capitales extranjeros y modernizar las ramas básicas de la economía hasta hacerlas competitivas con las normas europeo-occidentales, lo cual le permitió elevar la renta anual per cápita de su población a 17.350 dólares, según datos de 2006 del Banco Mundial.

Por su parte, la UE estima en la actualidad la tasa de inflación de Eslovenia en 1,9%, por debajo de Alemania; el crecimiento económico en 2006 de un 4% y para 2007 espera que suba a 4,8% (1,4% por encima de la media europea). La fuente también fija el salario mensual promedio en los 1,220 euros (unos 1.600 dólares).

El país también ha dado un salto espectacular en términos de libertad de prensa. Su mercado de información es en la actualidad totalmente diverso y libre, la mayor parte de los medios son privados y más de las dos terceras partes de los hogares están conectados con el sistema de televisión por cable o satélite. La misma proporción disfruta de líneas rápidas abiertas de internet.

Caminar con pies de plomo

Desde Bruselas se ha advertido a Eslovenia que de ahora en adelante, y con la entrada del euro, debe vigilar preferentemente el peligro de una inflación monetaria y evitar una estampida al alza de los precios, controlando de manera estricta el comercio al por menor. De hecho, algunos servicios como correos y parqueos crecieron hasta un 100% ya en diciembre.

Una de las medidas adoptadas por el gobierno esloveno ha sido lo que llamaron el "big-bang monetario", ya que las autoridades bancarias proveyeron a los detallistas con suficientes euros para que el cambio del tolar (moneda eslovena que nació en 1991) al euro se realizara de inmediato, con un cambio de un euro igual a 239,64 tolars.

Para reducir los riesgos, la Asociación de Consumidores está confeccionando listas de los comerciantes que han elevado los precios de manera abusiva en los primeros días de enero, como son algunos restaurantes y cafeterías.

Durante las dos primeras semanas de enero (hasta el día 15) los eslovenos pudieron comprar con ambas monedas. Ahora sólo lo hacen con euros, aunque podrán cambiar los billetes y monedas de tolar en los bancos por un tiempo todavía indefinido.

Una encuesta de la Unión Europea, en los primeros días del mes de enero, arrojó que más de las dos terceras partes de los eslovenos apoya la adopción del euro como moneda nacional.


« Anterior12Siguiente »