Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Sin darse por vencidos

La oposición venezolana intentará mantener la unidad frente a las pretensiones de Hugo Chávez de eternizarse en el poder.

Enviar Imprimir

Con siete millones de votos de respaldo, el presidente Hugo Chávez comenzará en febrero un nuevo mandato consecutivo con un piso político que parece seguro, pero con un monumental reto ante sí: atender las crecientes necesidades de una población, mayoritariamente pobre, que cifró sus esperanzas en el carismático líder.

La mayor parte de los electores venezolanos apoyó a Chávez con la confianza de que en los próximos seis años el gobernante solventará los problemas que no pudo resolver en los últimos ocho, a pesar de los millonarios ingresos por las ventas de petróleo. Los diversos sondeos de opinión en las semanas previas a los comicios del 3 de diciembre revelaron que muchos venezolanos, a pesar de apoyar ampliamente a Chávez, se sienten insatisfechos por un cúmulo de problemas, tales como la criminalidad, el desempleo, la pobreza y la escasez de vivienda, y esperan que sean resueltos a corto plazo.

Las promesas programáticas de Chávez durante la campaña electoral fueron suficientemente vagas acerca de esos deseos de los votantes. El ex coronel golpista ha afirmado que a partir del próximo 2 de febrero, fecha de la investidura, se iniciarán unos nuevos tiempos en los que "profundizará en la construcción de la Venezuela bolivariana", según promete.

Postulados oscuros

El analista y periodista venezolano Adolfo Salgueiro advirtió al presidente: "debe tener claro que la gente votó por su persona y su carisma; porque usted los convenció. La gente no votó por ningún proyecto de socialismo del siglo XXI ni por el Castro-comunismo, ni contra la propiedad privada, ni para que siga regalando los reales afuera del país".

En realidad, Chávez nunca ha explicado claramente en qué consiste ese socialismo del siglo XXI y mucho menos el significado de "profundizar la revolución bolivariana", otro de sus postulados.

"En el 2010, cuando cumpla yo los tres años del próximo período (2007-2013), yo mismo voy a llamar a un referendo popular" para preguntar al pueblo "si está de acuerdo en que siga siendo presidente" y que "vuelva a reelegirse para el próximo período (...) Si la mayoría dice que no, pues me voy, pero si dice que sí, habría que modificar la Constitución para que la reelección sea indefinida. ¡Será el pueblo el que diga!", exclamó Chávez, mientras sus partidarios repetían a gritos "¡uh, ah, Chávez no se va!".

Otra de sus "promesas" fue dirigida, el pasado 3 de noviembre, contra las emisoras privadas de televisión, a las cuales acusó de promover su derrocamiento y amenazó con no renovarles la concesión el próximo año. "Algunos medios siguen alebrestando (alborotando) y les recuerdo que a algunas se les vence la concesión el próximo año", dijo Chávez en un acto público. "Que a nadie le extrañe que el 27 de marzo le diga (a las televisiones) 'no hay más concesión'", agregó.


« Anterior12Siguiente »