Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Alemania

Sin lágrimas para un espía muerto

Markus Wolf, quien dirigió la macabra Stasi durante la Guerra Fría, murió tranquilamente en su cama a los 83 años.

Enviar Imprimir

Según el diccionario para el trabajo operacional político preparado por el Ministerio de Seguridad de la Alemania del Este, las letras OPK significan "Operative Personen-kontrolle", que tenía como objetivo "identificar a cualquier persona" que en opinión de la Seguridad del Estado pudiera estar cometiendo el delito de "conducta hostil y negativa", que pudiera ser explotada "con propósitos hostiles por el enemigo".

El objetivo final de un OPK, según esta fuente, era responder a la pregunta ¿quién es quién? Cada file comenzaba con un "Informe abierto" y un "Plan de acción". El informe abierto de Arton Ash, elaborado por un tal teniente Wendt, destacaba como "sospechoso" el hecho de que esta persona "había estudiado en Berlín Oeste, que viajaba frecuentemente de Berlín hacia Alemania Occidental y Polonia, y que hacía contactos con personas interesantes".

Basándose en estas observaciones, la Stasi decía que había razones para pensar que "Romeo" había explotado deliberadamente sus funciones oficiales como estudiante y/o periodista, para realizar actividades de inteligencia. A continuación aparecía una serie de informes del Departamento de Contrainteligencia reunidos para este expediente por distintas secciones del Ministerio de Seguridad.

Por ejemplo, reportes de personas que le vigilaban, sumarios del expediente de un amigo, Werner Kraetschell (un ministro protestante), de la embajada británica, fotocopias de artículos que él había escrito sobre Polonia y Alemania Federal en la revista Der Spiegel, copias de sus notas, y papeles fotografiados durante un registro secreto de su equipaje en el aeropuerto de Schoenefeld, e incluso copias de referencias hechas por su tutor en Oxford. En total 325 páginas.

La investigación de Wendt hacía mucho énfasis en los informes suministrados por los informadores de la Stasi, conocidos como "Inoffizielle Mitarbeiter" (literalmente, colaboradores no oficiales) o "IM", quienes estaban subdivididos en distintas categorías: seguridad, especial, operativos, conspirativos e incluso informadores que tenían sus informantes.

Desde 1989 esas iniciales se han convertido en Alemania en sinónimo de "forma burocrática de infiltración, intimidador o colaborador del comunismo". A partir de 1990 las personas identificadas como IM desaparecieron de la política o los altos cargos alemanes, después que fueron identificados.

Mi "informe abierto", cuenta Arton Ash, contenía informaciones recogidas por IM Smith, IM Schuldt, y especialmente IM Michaela y su esposo KP (el contacto) George, quien había estado casado con Alice, conocida como "red Lizzy". A partir de ahí vienen una serie de especulaciones acerca de la posibilidad de que Garton Ash "mantenía contactos con fuerzas antisocialistas en Polonia" y que "causaba buena impresión entre los intelectuales británicos".

En resumen, agrega, de este informe se derivó un "Plan de Acción" de cuatro partes. Uno: retomar los contactos de los IM que se relacionaron conmigo a fin de obtener información. Dos: lanzar la "operación de observación e investigación", o sea, investigar a las personas que se relacionaron conmigo en mis viajes. La tercera tarea era "buscar" a los responsables en las fronteras que me habían atendido y, por último, "cooperación con otras unidades de servicio".

Garton Ash decidió entonces: "investigar sus investigaciones sobre mí", y así comenzó una aventura guiado por el expediente, en busca de los informantes, los oficiales que trabajaron en él, consultando otros files de la Stasi, y utilizando sus propios recuerdos, notas y diarios de la época. El resultado de esta búsqueda lo escribió en un libro titulado El expediente: una historia personal, publicado en Gran Bretaña y Estados Unidos.


« Anterior12Siguiente »