Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Sin más consuelo que la esperanza

Lourdes Flores lidera las encuestas, frente a los fantasmas del pasado.

Enviar Imprimir

Humala Tasso desplazó al líder del Partido Aprista (PAP), el delincuente profesional y retórico Alan García, del segundo lugar de las preferencias electorales. Y he aquí la expectativa digna de Hitchcock: Humala bajaría al tercer lugar, de presentarse en los comicios el ex prófugo Alberto Fujimori.

El escritor Alfredo Bryce acaba de declarar que escoger entre Humala y Fujimori es como "elegir entre el sida y el cáncer terminal". Si sumamos a Alan García, se amplía el espectro de las posibles enfermedades con una especie de gripe aviar, pues ya se sabe que una de las habilidades del ex presidente es el cacareo demagógico.

Resulta curioso cómo los dos más afamados ladrones del Perú (Fujimori y Alan) quieren que se les otorgue patente de corso por segunda vez. Y lo peor es que el pueblo los mantiene a la cabeza de las encuestas. En las últimas posiciones tenemos lo que podríamos considerar las candidaturas más constructivas para el país.

El partido Frente de Centro viene planeando una gira a nivel nacional en la que participarán Valentín Paniagua, Drago Kisic y Alberto Andrade. Este último de probada trayectoria en sus anteriores gestiones como alcalde de Miraflores, y responsable de convertir la antigua e intransitable avenida Javier Prado en la segunda vía expresa del país.

Por último, Javier Reátegui, secretario general del partido oficialista Perú Posible, reveló que la alianza con el Frente Independiente Moralizador (FIM), liderada por Fernando Olivera, no va más y anunció que el partido de gobierno irá solo en las elecciones de abril próximo.

Queda la probable candidatura de David Waisman, más que nada como tentativa de ganar votos y restarlos a otros, que como una alternativa presidencial: el partido Perú Posible, de donde salió Alejandro Toledo, es hoy por hoy un camino imposible en las preferencias populares.

Lourdes Flores Nano probablemente no tarde en "caer" en las encuestas, pues ya es costumbre darle con el palo —y también con una soga, según verso del cholo Vallejo— a quienes van honradamente a la cabeza política de Perú.

De ahí quedarán las tres plagas faraónicas que Dios quiera en abril no hagan su agosto: Humala, Fujimori y García. Este último con grandes posibilidades de ganar y robarle al país por segunda vez, para luego salir por la pista y dejar la peste. En los últimos puestos tenemos a los únicos de la cuadrilla que han demostrado honradez, eficacia y cierta lucidez política: Valentín Paniagua y Alberto Andrade. ¿Algún consuelo? Sólo la esperanza.


« Anterior12Siguiente »