Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Naciones Unidas

Una herencia sobrecogedora

El nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asumió el cargo con una desafiante agenda para 2007.

Enviar Imprimir

En su debut en una reunión formal del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió una estrategia más coordinada y global para afrontar las amenazas y desafíos a la paz mundial.

Ban, que asumió su cargo el pasado primero de enero, participó en una reunión temática de los quince miembros del Consejo en la que analizaron cómo hacer frente a los retos y crisis internacionales.

En su intervención, Ban señaló que éste es un momento "sobrecogedor" en asuntos internacionales, con una amplia y desafiante agenda para 2007, que pasa por la resolución de graves crisis como la de la región sudanesa de Darfur y de Oriente Medio. A estos temas se puede agregar la guerra en Irak y las aspiraciones nucleares de Irán y Corea del Norte.

Lo que deja Annan

Sin duda alguna, el ex ministro surcoreano de Relaciones Exteriores enfrenta una tarea titánica.

"El Consejo de Seguridad, y la ONU en su conjunto, se encuentran en uno de los períodos más atareados de nuestra historia", señaló.

"Mi prioridad será fortalecer la capacidad de la ONU en su papel de asistir en la prevención de conflictos, pacificación y consolidación de la paz. Considero que es una labor continuada y el rol de la ONU debe ser coordinado, global y consistente", agregó.

Ban heredó el cargo poco después de que el secretario general saliente, Kofi Annan, recriminase a Estados Unidos por abandonar el multilateralismo en sus acciones militares y por las violaciones de los derechos humanos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

En su último discurso ante el público estadounidense en la biblioteca-museo Harry Truman, en Misuri, Annan elogió al ex presidente estadounidense, que ocupó el cargo entre 1945 y 1953, como un modelo para la política internacional de este país.

"Los estadounidenses necesitan hoy más que nunca, al igual que el resto de la humanidad, un sistema mundial que funcione y a través del cual los pueblos del mundo puedan enfrentarse juntos a los desafíos. Y para funcionar, el sistema aún pide a gritos un liderazgo estadounidense previsor, en la tradición de Truman", dijo Annan.

Matizó con una alabanza a EE UU por haber dado siempre un ejemplo de democracia en el mundo, y le pidió que no pierda la oportunidad única que le ofrece como primera potencia para seguir afianzando los principios democráticos que están sujetos a limitaciones legales.

Como ex representante diplomático de Corea del Sur, país considerado un fiel aliado de Estados Unidos, Ban tendrá que esforzarse por imprimir un sello personal a su mandato y que no pueda ser acusado de convertirse en una marioneta al servicio de Washington.

Las prioridades

El pasado 11 de enero, el nuevo secretario general de la ONU manifestó que las crisis en África, particularmente en Darfur y Somalia, junto con Oriente Medio, serán las mayores prioridades en su agenda. Así lo declaró en la primera rueda de prensa desde que asumió su nuevo cargo.

"África será el centro de muchas de mis prioridades, y el primer gran viaje lo reflejará. Al final de mes, participaré en la cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía), donde Darfur y Somalia serán una prioridad en la agenda", dijo. Durante ese viaje, explicó que visitará las instalaciones de la ONU en la capital etíope, y que se trasladará a Nairobi (Kenia), donde el organismo cuenta con oficinas.

Sobre la crisis de Darfur, manifestó que "existen perspectivas buenas" en la implantación del proceso de paz, según las conversaciones que ha mantenido con su enviado especial, Jan Eliasson.


« Anterior12Siguiente »