cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Trump

¿Y qué pasa si gana Trump?

Rupert Murdoch, dueño de un imperio periodístico del que forma parte Fox News, cadena noticiosa que apoya al presidente, no vaticinó la victoria de Trump sino la de Biden

Comentarios Enviar Imprimir

A muy pocos días del 3 de noviembre, los encuestadores en Estados Unidos están más celosos que nunca. Calculan y recalculan todas las posibles variables que pudieran regresarlos al chasco de 2016. Las encuestas parecen ser mucho más sólidas, dicen que la victoria de Joe Biden es la más probable, pero nadie hace público ese vaticinio. Quien sí se atrevió a hacerlo no es encuestador y ni siquiera político, sino el magnate Rupert Murdoch, propietario de todo un imperio periodístico del que forma parte Fox News, cadena noticiosa que apoya a Donald Trump. ¡Pero Murdoch no vaticinó la victoria de Trump sino por el contrario la de Biden! Incluso le pronosticó al diario digital Daily Beast que sería por una avalancha de votos. Para Murdoch, la derrota para Trump se deberá a su pésimo tratamiento de la pandemia actual.

Según la encuestadora Fivethirtyeigth, una de las más técnicas, complejas y confiables en el mercado nacional, Biden tiene un 87 % de posibilidades de ganar las elecciones frente a un 13 % de Trump. Uno diría entonces que Biden va a ganar seguro. Pero de acuerdo a un dicho muy conocido por acá, lo único seguro en USA son la muerte y los impuestos, death and taxes dicen. Y razonemos, si a usted le dan un hipotético revólver con un tambor para diez balas, donde ponen una sola bala, para un 10 % de probabilidades de que se vuele los sesos, ¿estaría usted dispuesto a jugar a la ruleta rusa?

Por eso, no hay nada totalmente seguro hasta el día 3 de noviembre y posiblemente hasta después si la contienda es muy reñida, hay que esperar a contar las boletas por correo, seguir interminables sesiones en las cortes, abogados y lechuguinos corriendo de un lado a otros y hasta en la Corte Suprema de Justicia.

Pero, al fin y al cabo ¿Qué pasará si gana Trump? Según comentaristas, expertos, conductores de programas, columnistas opuestos al presidente y cientos de miles de demócratas de a pie, la democracia se acabará para siempre en Estados Unidos. El panorama será desolador. Hasta la realidad circundante cambiará de color, hacia lo oscuro. Los supremacistas blancos se convertirán en las milicias personales de Trump y se suspenderá toda inmigración para siempre. Hay quienes comparan a Trump con Hitler.

En resumen, que lo que ha durado desde el cuatro de julio de 1776 hasta hoy, 244 años de una república democrática con fuertes instituciones, hermosas tradiciones, y hegemonía mundial, además de Hollywood, Dysneyworld y el Empire State se acabará con cuatro años más de Trump. No lo creo.

Estados Unidos ha disfrutado históricamente de una gran ventaja que se convierte en desventaja ante las adversidades. Dentro de su territorio ha habido solo un gran conflicto: la Guerra Civil de 1861. Muy lejos de las tres grandes guerras europeas –– además de decenas de guerras locales–– que asolaron a Europa hasta el día de hoy. Y después de todas esas guerras, donde de verdad se cambia el color de la realidad circundante hacia lo oscuro, Europa sigue siendo hoy un luminoso faro democrático donde reina esa simple palabra que no admite apellidos: libertad.

En Estados Unidos, con la reciente pandemia, fue noticia de cómo se desesperaba la gente ante la falta de papel sanitario.

Es cierto que en estos cuatro años el gobierno de Donald Trump nos ha mostrado su peor imagen, demagogia, mentiras, arrogancias y caprichos internacionales. Es un individuo que realmente conspira contra la estabilidad institucional en Estados Unidos de América. Pero ¿qué pasa si al final de todo el proceso electoral, a pesar de acusaciones de fraude recíprocas, litigios en las cortes, ataques al corazón y manifestaciones populares, el sistema electoral estadounidense le otorga la presidencia a Donald Trump? Pues que a la mayoría ciudadana calificada[i] en dicho sistema, que votó y eligió a Trump, y con todo derecho, le parece todo lo contrario que a mí: que no miente, ni es arrogante o caprichoso; que lo ha hecho estupendo, que esta limpiando las instituciones de gente izquierdista, que es un gran patriota y ama mucho a la patria americana. Y que por eso lo eligieron.

Y entonces, habrá dos rutas: o aceptar los resultados electorales, seguir navegando por las difíciles y amenazadas rutas de la democracia bajo Trump, para no perderla queriendo defenderla, manteniendo vivo el sistema político más estable del mundo por los últimos 244 años, o no reconocer los resultados electorales, abriendo las puertas a cuatro años más de discordias políticas y sociales, y a una posible nueva guerra civil, 165 años después que terminara la primera. Casi nada. Un conflicto que afectaría al mundo entero.


[i] Se usa el término “mayoría calificada” ya que en Estados Unidos no se elige al presidente por una mayoría absoluta de votantes, sino por las mayorías estatales que determinan los votos electorales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.