Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina, Colombia, Venezuela, Ecuador

Bogotá revela pruebas sobre presuntos lazos entre las FARC y el gobierno de Correa

Documentos encontrados en una computadora de Raúl Reyes se refieren a un supuesto encuentro entre éste y el ministro de Seguridad ecuatoriano.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno colombiano dio a conocer el domingo documentos encontrados en una de tres computadoras del segundo al mando de las FARC, Raúl Reyes, en los que se revelan encuentros y supuestos acuerdos entre el grupo ilegal armado y el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó la AP.

Copias de dos documentos, uno del 18 de enero y otros del 28 de febrero, ambos firmados por el fallecido Raúl Reyes y dirigidos a la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fueron presentados a periodistas por el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, poco después que el presidente Correa anunciara en Quito la expulsión del embajador colombiano.

Naranjo dijo que los documentos forman parte de la abundante documentación decomisada en el operativo efectuado por el ejército y la policía colombiana el sábado por la madrugada en territorio ecuatoriano, a unos 1.800 metros de la frontera con Colombia, en el que murió Reyes, de 59 años.

Los documentos son "tremendamente reveladores (...) y al mismo tiempo demandarán de las autoridades ecuatorianas respuestas" sobre posibles vínculos con las FARC, dijo Naranjo.

Se necesitan, agregó el militar, "respuestas concretas" de Quito sobre "el estado de la relación, por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con alias Raúl Reyes en territorio ecuatoriano o colombiano y, en fin, de lo que se trata es de establecer con claridad el alcance" de esas relaciones, que "en nuestra opinión afectan la seguridad nacional colombiana".

El verdadero nombre de Reyes era Luis Edgar Devia Silva.

En los documentos "hay una prueba evidente, contundente de que Raúl Reyes (...) desarrolló una agenda con Ecuador", dijo el oficial.

Los documentos no revelan suministro de pertrechos o armas por parte de Ecuador a las FARC, pero sí el grado de las relaciones y de la presencia de Reyes en ese país.

Colombia buscará la ayuda de agencias de inteligencia de Estados Unidos para analizar todo el contenido de los computadores encontrados en el campamento de las FARC en Ecuador y que fue tomado por asalto por unos 60 militares, infantes de marina y policías colombianos tras un bombardeo aéreo a la amplia instalación con asistencia de inteligencia estadounidense, dijo a la AP un alto integrante de la fuerza conjunta que participó en la operación y que habló en condición de anonimato debido a lo sensible de la situación diplomática.

Agregó que uno de los computadores estaba en el lugar donde se encontraba Reyes y otros dos en otro local del campamento, donde no había una planta eléctrica, pero sí dormitorios y una cocina. También fueron encontrados agendas y cuadernos manuscritos de Reyes.

Supuesto encuentro entre Reyes y el ministro de Seguridad ecuatoriano

En uno de los documentos, del 18 de enero, Reyes narra al secretariado de las FARC que tuvo un encuentro con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, al que en adelante llamará "Juan". En el documento no se precisa lugar o fecha de esa cita de Larrea con Reyes.

Entre algunos de los temas tratados están el "interés del presidente (Correa) de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de Juan", según el texto del supuesto documento de Reyes, divulgado a la prensa.

También "el intercambio de información y de control de la delincuencia paramilitar" en territorio ecuatoriano y que en Ecuador "están dispuestos a cambiar mandos de la fuerza pública" que no sean favorables a comunidades y civiles de la región.

De acuerdo con el mensaje de Reyes, en el gobierno ecuatoriano "consideran (a Uribe) peligroso en la región".

También se indica que Quito solicitó al máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, "un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa al hijo del profesor Moncayo".

El profesor Gustavo Moncayo es el padre del Pablo Emilio Moncayo, un suboficial del ejército colombiano retenido por las FARC en un ataque a un puesto militar de comunicaciones en 1997.

A cambio de la entrega de Moncayo, en Ecuador "darían protección" a un miembro de las FARC para que adelantara el trabajo de relaciones de forma "discreta", sin riesgos de ser capturado o asesinado "por parte del gobierno de Uribe".

A través de su oficial de prensa, Edmundo Carrera, el ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea, rechazó las declaraciones de Naranjo.

"Ellos tratan de tapar lo que hicieron", dijo en alusión a los documentos exhibidos por el oficial colombiano. "Lo vamos a aclarar", añadió en entrevista telefónica.

En una entrevista con la Radio Caracol desde Quito, el viceministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, dijo que todo "es una patraña".

En otro documento, del 28 de febrero, Reyes narra al secretariado que fue un "éxito" la operación de entregarle un día antes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a cuatro ex congresistas colombianos que estaban secuestrados desde hacía seis años, pero que "el punto negro" de esa liberación fueron los testimonios de uno de los liberados sobre el grave estado de la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt.

"El punto negro es el incremento de la presión por Ingrid", quien hasta "donde conozco", dice Reyes, tiene un "temperamento volcánico, es grosera y provocadora con los guerrilleros encargados de cuidarla".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.