Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Conflicto en Sudamérica

Colombia y Ecuador llegan a un acuerdo en la OEA

'¡Qué valor han mostrado para expulsar a nuestros embajadores (…)! Ojalá mostraran similar valor para expulsar a los terroristas de su territorio', dijo el embajador colombiano ante la OEA.

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Camilo Ospina, declaró este miércoles que su país y Ecuador llegaron a un acuerdo en el texto de la resolución sobre su crisis diplomática, informó EFE.

"Nosotros consideramos que es una resolución apropiada a las circunstancias colombianas", dijo Ospina a la prensa antes de reanudarse una sesión especial de embajadores de la organización, convocada para oír las posiciones de los dos países sobre la incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla colombiana. La sesión inicial fue suspendida por la madrugada, el miércoles, sin acuerdo, unas 10 horas después de su apertura.

Ospina dijo que la resolución señala que efectivos colombianos ingresaron en territorio ecuatoriano, "como ya lo había reconocido previamente el gobierno colombiano, pero igualmente se fijan las normas que indican que hay una potencialidad de violación de parte de Colombia en la medida en que existan otros grupos rebeldes del lado ecuatoriano".

"No hay condena de ningún tipo", reiteró. "Y lo que se crea es una comisión cuyo objetivo central será la búsqueda de un acercamiento entre las partes. No es una comisión investigadora, sino una comisión que puede ir a los lugares que los gobiernos le puedan indicar".

Antes Ecuador había cedido en su pretensión de que se condenara a Colombia por la violación de su soberanía. A cambio, el gobierno de Quito propuso que en la resolución se reafirme el principio de que el territorio de los países es inviolable, lo cual fue aceptado por Colombia.

Sin embargo, el estancamiento de un posible acuerdo se debía a un artículo que pedía el nombramiento de una comisión, encabezada por el secretario general de la OEA, para visitar el lugar donde ocurrieron los hechos.

Divisiones en la primera jornada

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA, Colombia sólo obtuvo el apoyo de Estados Unidos, mientras que la mayoría de los Estados miembros se opusieron a la forma en que se realizó el ataque al campamento de 'Raúl Reyes', añadió El Tiempo.

Los gobiernos de Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela y República Dominicana fueron muy críticos frente a Colombia, mientras que Panamá, Uruguay, Perú, El Salvador y Guatemala, pese a que rechazaron la violación de la soberanía ecuatoriana, reconocieron que debe investigarse el supuesto apoyo de Ecuador y Venezuela a las FARC.

Antes de que comenzara la sesión extraordinaria, los representantes de Bogotá entregaron a cada embajador un portafolio con fotografías y documentos extraídos de las computadoras de 'Raúl Reyes', que según el gobierno colombiano comprometerían a Venezuela y Ecuador con las FARC.

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, leyó un discurso cargado de cuestionamientos a los gobiernos de Venezuela y Ecuador, a los que acusó de dar refugio a una organización "terrorista" como las FARC, lo cual está prohibido por normas internacionales.

"Ofende al pueblo colombiano que algunos de nuestros vecinos sigan creyendo que las FARC representan los intereses del pueblo. Mi país reclama que las cosas sean llamadas por su nombre: Las FARC son una mafia narcotraficante, que para nada representa los intereses del pueblo colombiano", dijo Ospina, según el matutino bogotano.

En el remate fue desafiante: "¡Qué valor han mostrado los presidentes de Ecuador y Venezuela para expulsar a nuestros embajadores, dignos representantes de una democracia legítima! Ojalá mostraran similar valor para expulsar a los terroristas de su territorio".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Alfonso Ospina, durante la sesión del martes. (AP)Foto

El embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Alfonso Ospina, durante la sesión del martes. (AP)