Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Crisis Bogotá-Quito-Caracas

Venezuela y Ecuador envían tropas a sus fronteras tras operativo de Colombia contra las FARC

Hugo Chávez dice que este podría ser 'el inicio de una guerra' y califica de 'cobarde asesinato' la muerte de Raúl Reyes.

Comentarios Enviar Imprimir

Venezuela y Ecuador reforzaron el domingo las fuerzas militares en sus fronteras con Colombia luego que Bogotá permitió un bombardeo en el que murió un líder de las FARC en territorio ecuatoriano, en un ataque que Caracas dijo podría provocar una guerra y que Quito consideró como violatorio de su soberanía, informó Reuters.

El gobierno de Quito retiró a su embajador en Bogotá y expulsó del país al jefe de la representación diplomática colombiana, mientras que Caracas ordenó el cierre de su embajada en Colombia en rechazo a la operación en la que murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

Por su parte, Colombia presentó excusas a Ecuador por el ingreso al territorio de ese país de efectivos de sus Fuerzas Militares y de helicópteros como parte de la operación y aseguró que fue una acción obligada.

Posteriormente denunció que documentos encontrados en el lugar involucran al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con las FARC, calificada por Estados Unidos y la Unión Europea como organización terrorista.

"El gobierno de la República de Colombia desea presentar al Ilustrado gobierno de la República del Ecuador sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano", dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esa declaración no satisfizo a Correa, quien dijo que Colombia infringió "una inaceptable agresión" y demandó a la comunidad internacional que sancioné a Bogotá.

"El territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero", dijo Correa durante una alocución por cadena nacional por radio y televisión el domingo por la noche.

Bogotá pide explicaciones

Pocos minutos después de la alocución, Bogotá reveló los documentos e información, hallados en tres computadoras que las Fuerzas Militares de Colombia encontraron en el sitio de Ecuador donde murió Reyes, que comprometerían al gobierno del presidente Correa con las FARC.

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Oscar Naranjo, acusó al gobierno de Ecuador de mantener contactos con el líder del grupo ilegal armado muerto el sábado, y de buscar acuerdos políticos con las FARC.

La denuncia aumentó la crisis diplomática entre los gobiernos de Colombia y de Ecuador, a la que se sumó Venezuela.

"Estamos reduciendo el nivel de relaciones con Colombia", dijo a Reuters el vicecanciller ecuatoriano, José Valencia.

Ecuador denunció que Colombia violó su territorio al atacar al grupo de las FARC, apostado irregularmente en su jurisdicción, y "bombardearlos" hasta "acribillarlos," para posteriormente ingresar para recuperar el cadáver de Reyes sin su autorización.

El enfrentamiento se produjo en la provincia amazónica de Sucumbíos, al este de Quito, donde murieron otros 16 miembros de las FARC. Tres mujeres que habrían sobrevivido al combate fueron rescatadas por militares ecuatorianos, confirmó un fotógrafo de Reuters.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, afirmó que las tropas ingresaron a Ecuador para registrar el sitio en donde se encontraba el líder de las FARC y otros guerrilleros.

"El gobierno colombiano nunca ha tenido la pretensión o la disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía o la integridad de la hermana República del Ecuador, de su pueblo o de sus autoridades, por las que ha profesado, históricamente, afecto y admiración", agregó al leer un comunicado.

Las FARC usan regularmente a Ecuador como área de refugio y abastecimiento, aprovechando la porosa frontera y la dificultad de Quito para frenar la incursión de grupos irregulares.

Colombia y Ecuador comparten una frontera considerada por Estados Unidos como un corredor estratégico para el abastecimiento de armas para los grupos irregulares colombianos, a los que considera terroristas.

Una situación similar ocurre en los límites con Venezuela, que tiene 2.219 kilómetros compartidos con Colombia.

Chávez: Este podría ser 'el comienzo de una guerra'

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó en Caracas la movilización inmediata de 10 batallones de tanques hacia la frontera con Colombia y el despliegue de la aviación militar, además de decidir el cierre de su embajada en Bogotá.

En su programa semanal de radio y televisión, dijo que había conversado en varias ocasiones con su homólogo ecuatoriano desde el incidente, y comentó que lo apoyará en cualquier decisión que tome.

"Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia", afirmó.

Chávez aseguró que la acción de Colombia podía ser "el comienzo de una guerra" en el continente y calificó de "cobarde asesinato" la muerte de Raúl Reyes a manos del ejército colombiano.

"No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado", afirmó, según la AP.

Agregó que la verdadera versión es que a los insurgentes los mataron mientras dormían.

Según Chávez, Rafael Correa le habría dicho por teléfono: "Estoy indignado, Uribe me ha mentido".

El mandatario venezolano aseguró que Correa le dijo que el operativo contra Reyes había sido "una masacre".

Uribe "es un criminal, no sólo es que es un mentiroso, un mafioso, un paramilitar y dirige un narcogobierno y dirige un gobierno lacayo del gobierno norteamericano. Es un subordinado de (el presidente estadounidense George W.) Bush", dijo Chávez.

En cuanto a una incursión militar de Colombia en suelo venezolano, repitió su advertencia a Uribe: "Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, presidente Uribe, le mando unos Sukoy (aviones de combate), compañero".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Campamento de las FARCFoto

Soldados ecuatorianos en el campamento de las FARC atacado por el Ejército colombiano. (AP)