Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Sudamérica

Bogotá dice que las FARC querían fabricar una bomba radiactiva

  • Uribe anuncia una demanda contra Chávez en la Corte Penal Internacional por 'patrocinio y financiación de genocidas'.
  • La oposición venezolana califica de 'alta traición' poner al país en riesgo por defender a un 'capo del terrorismo'.
Comentarios Enviar Imprimir

Colombia dijo este martes que la guerrillas de las FARC estaba planeando fabricar una "bomba sucia" con material radioactivo, lo que representa una amenaza para la región latinoamericana, informó Reuters.

Las acusaciones fueron hechas por el vicepresidente del país andino, Francisco Santos, ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, y marcaron un giro dramático en la crisis regional en la que Venezuela y Ecuador suspendieron sus vínculos diplomáticos con Colombia.

Bogotá acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de financiar las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia (FARC), luego de que fuerzas militares colombianas cruzaron a Ecuador el sábado y mataron a un importante comandante rebelde conocido como Raúl Reyes, desatando movimientos de tropas y advertencias de guerra.

"Apenas ayer (lunes) nuestra Policía Nacional entregó un informe inicial concerniente al contenido de dos computadoras de Raúl Reyes, segundo en el mando de las FARC, quien fue asesinado el sábado", refirió Santos.

Las computadoras contienen "información enviada de un comandante a otro que indica que las FARC estaban aparentemente negociando por material radioactivo, la base principal para generar armas sucias de destrucción masiva y terrorismo", agregó.

La información inicial, verificada con apoyo internacional, mostró que "grupos terroristas, basados en el poder económico del tráfico de drogas, constituyen una seria amenaza no sólo a nuestro país, sino a toda la región andina y latinoamericana", resaltó.

Por su parte, desde Bogotá, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, explicó que la información de las computadoras hace referencia a la disponibilidad de 50 kilos de uranio.

"Se da a entender que hay como alguien en el extranjero que está dispuesto a venderlos, incluso se habla de precios y que ya está listo el negocio y que simple y llanamente deben hacer un contacto y dar el asentimiento", dijo Restrepo a la radio Caracol.

"No sabemos con qué propósito, no queda muy claro en los documentos, es decir hacia donde iría esto, pero eso ya muestra que son un peligro para la humanidad, es decir, esto ya no es un juego de niños", concluyó el funcionario.

Uribe anuncia demanda contra Chávez

El presidente Álvaro Uribe, tras conocerse documentos que presuntamente evidencian el apoyo del gobierno de Venezuela en la computadora de 'Raúl Reyes', dijo que Colombia se propone denunciar a Hugo Chávez en la Corte Penal Internacional "por patrocinio y financiación de genocidas".

Bogotá aseguró el lunes que encontró una carta que compromete a Chávez con la entrega de 300 millones de dólares a las FARC. Según informó el diario colombiano El Tiempo, la Corte Penal Internacional (CPI) tiene capacidad de investigar a personas de manera individual y es un organismo de "justicia subsidiaria".

Baduel insta a no caer 'en el juego perverso' de Chávez

En Venezuela, el ex ministro de Defensa Raúl Baduel instó a no caer "en el juego perverso" del presidente Hugo Chávez, al que acusó de intentar embarcar al país en una confrontación con Colombia, "con el solo interés de favorecer sus apetencias personales".

Baduel dijo, en una entrevista a EFE, que la pretensión de Chávez de "importar" el conflicto entre Ecuador y Colombia, generado por la incursión colombiana en suelo ecuatoriano en la que resultó muerto el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", es una "estrategia política personal" del presidente venezolano.

El general retirado señaló que "ha quedado evidenciada la pretensión de Chávez de presentar a Colombia y a sus autoridades como enemigos de Venezuela", algo que, según comentó, ha hecho de manera consciente para "apelar al nacionalismo con la intención de aglutinar a su alrededor un apoyo popular sensiblemente disminuido".

La oposición venezolana, por su parte, calificó de "alta traición a la patria" la actitud del presidente Chávez de colocar al país en supuesto riesgo bélico con Colombia a raíz de la muerte de un "capo del terrorismo", en referencia al líder de las FARC "Raúl Reyes".

Las decisiones de Chávez de "cerrar" la Embajada venezolana en Colombia y movilizar "10 batallones" hacia la frontera constituyen "alta traición a la patria", porque "se coloca" a Venezuela "en actitud de guerra por defender las posiciones y andanzas" de una organización que representa a la "guerrilla y al terrorismo", dijeron.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El jefe de la policía colombiana muestra documentos rescatados de la computadora de alias Raúl Reyes. (AP)Foto

El jefe de la policía colombiana muestra documentos rescatados de la computadora de alias Raúl Reyes. (AP)