Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

«Cambios en el aire»

Nancy Pelosi viaja a Miami para apoyar a los candidatos demócratas.

Comentarios Enviar Imprimir

La demócrata Nancy Pelosi tiene una visión particular de la Cuba actual. "Hay cambios en el aire", dijo, sin dar grandes detalles, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una visita este jueves a la Pequeña Habana. Horas después, el diario The Miami Herald reveló una encuesta que, en términos generales y en la Florida, coloca al candidato demócrata, Barack Obama, seis puntos porcentuales por encima de su rival republicano, John McCain, y a una distancia aún mayor entre los electores independientes.

Pelosi participó en un acto de campaña a favor de los candidatos demócratas al Congreso, Raúl Martínez, Joe García y Annette Taddeo. Cuando le preguntaron qué pensaba de la situación cubana actual, no se extendió mucho. Dijo apenas que siente "cambios en el aire", pero no soslayó la oportunidad para atacar al actual inquilino de la Casa Blanca. "El presidente Bush tiene una política equivocada que perjudica a los cubanoamericanos. Les impide asistir a sus familias. Tenemos que acabar con las limitaciones en las remesas y dejarles que viajen a su país", dijo la detentora del tercer cargo gubernamental de Estados Unidos.

Su presencia en Miami fue precisamente justificada por Martínez con ese argumento. "Pongan atención a esto: esta señora es la tercera persona más importante del país, esto les da una idea de la importancia que los demócratas colocamos a sus problemas", dijo el ex alcalde de la ciudad de Hialeah, a unos potenciales 600 electores de origen cubano, en el Centro de Actividades y Nutrición de la Pequeña Habana, una entidad caritativa subvencionada con fondos gubernamentales.

En declaraciones a un grupo de periodistas, Pelosi confirmó que viajó a Miami para apoyar a los tres candidatos de su partido, que retaron a los congresistas cubanoamericanos, los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen. "Tenemos muchas campañas andando en todo el país, pero vine aquí porque estas tres son muy importantes. Necesitamos rescatar la clase media y elevar el nivel de vida de los más desfavorecidos. Estos tres candidatos las tienen todas para ganar. Es su momento y tienen un mensaje claro", dijo Pelosi.

Horas después, The Miami Herald publicó en su página electrónica un sondeo realizado junto al diario St. Petersburg Times y el canal de televisión Bay News 9, del área de Tampa, sobre la tendencia de voto de los electores en la Florida. En términos generales, Obama es el preferido del 49 por ciento de los electores, y McCain, del 42. Pero entre los electores independientes, que usualmente deciden las elecciones en la Florida, el estado tradicionalmente con el mayor número de indecisos o electores que no miran el color al momento de votar, los números se disparan: Obama tiene una confortable ventaja del 57 por ciento, mientras McCain no pasa del 22. Los llamados independientes constituyen casi un tercio del electorado.

Estas cifras son particularmente interesantes, porque el 49 por ciento de Obama es apenas un 1% por encima de lo que obtuvo el candidato presidencial demócrata, John Kerry, en el año 2004; mientras que el 42 por ciento de McCain es una cifra un 7% inferior a lo que logró el actual presidente George W. Bush en esas elecciones presidenciales en el estado de la Florida.

Según The Miami Herald, el sondeo muestra que, en términos estadísticos, la carrera presidencial en la Florida está empatada, porque la encuesta realizada a 800 electores tiene un margen de error del 3,5 por ciento. Sin embargo, aporta otros resultados que pudieran ser fatales para el candidato republicano. Así, todo indica que McCain conserva la mayoría solamente en el norte de la Florida, un área históricamente muy conservadora, y, aun así, por sólo 7 puntos porcentuales, mientras que está perdiendo terreno en el sudoeste de la Florida, una base tradicionalmente republicana. Este último detalle cobra un interés particular, porque el distrito electoral para el congreso federal, al cual se ha postulado Joe García contra Mario Díaz-Balart, abarca vastas áreas del sudoeste del estado.

Por otro lado, Obama está empatado con McCain entre los electores de la tercera edad, con más de 65 años, cuando hace un mes la diferencia favorecía al republicano en un 7 por ciento. Como si no fuera suficiente, el 49 por ciento de los electores floridanos parece pensar que Obama está mejor calificado para enfrentar la crisis bancaria que afecta la economía estadounidense y el 45 por ciento cree que tiene un mejor plan económico, mientras que sólo el 35 por ciento secunda al senador McCain en este tema, indica el sondeo publicado por The Miami Herald.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.