Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

elecciones eeuu

Castro atiza un debate inexistente: la raza de Obama

El ex gobernante, de 82 años, dice que 'lo que más abunda en McCain' es la edad y una 'salud no segura'.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro afirmó el viernes que el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, "de puro milagro" no ha sufrido la suerte del activista de los derechos civiles estadounidense Martin Luther King, asesinado en 1968, reportó EFE.

"De puro milagro el candidato demócrata no ha sufrido la suerte de Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en década recientes", dice Castro en una nueva columna de "reflexiones", difundida en el sitio web oficial Cubadebate.

El ex mandatario analiza en su artículo las elecciones que tendrán lugar en Estados Unidos en noviembre próximo, y anota que tendrán lugar en medio de la "actual crisis del sistema capitalista desarrollado".

Castro afirma que en EE UU hay "un profundo racismo" y que "la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca".

Apunta que Obama tiene "el hábito de mirar al adversario con serenidad y reírse de los aprietos dialécticos de un oponente que mira hacia el vacío".

Por el contrario, dice que el candidato republicano, John McCain, "fue uno de los peores alumnos de su curso en (la academia militar de) West Point", y "no sabía nada de Matemáticas, según confiesa, y es de suponer que mucho menos de las complicadas ciencias económicas".

"Lo que más abunda en McCain son los años (tiene 72), y su salud no es en lo absoluto segura", advierte el ex gobernante, de 82, y agrega que, "sin duda, su adversario lo supera en inteligencia y serenidad".

Castro anota que "si algo ocurriera con la salud del candidato republicano, si lo eligen", lo reemplazará "la señora del rifle e inexperta ex gobernadora de Alaska", Sarah Palin, como presidenta de Estados Unidos.

"Se observa que (Palin) no sabe nada de nada", añade Castro, que no aparece en público desde hace dos años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.