Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Demócratas, divididos en el Congreso por Obama y Clinton

El partido trata de definir la contienda y evitar una confrontación en la convención de agosto.

Comentarios Enviar Imprimir

El apoyo para los precandidatos presidenciales Barack Obama y Hillary Clinton entre sus socios demócratas del Congreso estadounidense está a punto de dividirse y ello podría ser crucial, informó Reuters.

En total, 97 demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado han apoyado al senador Obama, mientras que 98 respaldaron a la ex primera dama Clinton, quien es legisladora por Nueva York.

Otros 86 demócratas aún deben elegir a su candidato en la batalla del partido por la nominación presidencial, y enfrentan una creciente presión para tomar una determinación pronto.

"Déjenme decirles del trasfondo de esto: ellos no querrían tomar esta decisión si no tuvieran que hacerlo", sostuvo el colaborador del líder democrático del Senado, Dick Durbin, quien participa en la campaña de Obama.

"Están tratando evitar el dolor de tomar una decisión porque algunas de sus circunscripciones van a ser para otra persona", aseveró.

"Muchos vienen y me dicen: 'No te preocupes, estoy a favor de Barack. Yo digo: '¿Cuándo?'. Ellos dicen: 'Bueno, quizás ella se retire, quizás no", agregó.

Clinton ha señalado que continuará en su campaña hasta la convención nacional del partido, prevista para agosto, y mantiene que es la mejor opción para derrotar al precandidato republicano, John McCain, senador por Arizona, en las elecciones generales de noviembre.

El total de 283 legisladores demócratas, incluyendo a Clinton y Obama, se encuentran entre los casi 800 superdelegados que tendrán un voto en la convención del partido, donde se nominará oficialmente al candidato.

Obama lleva ventaja con el número de delegados que lo apoyan, ganados en las primarias estado por estado: 1.492 frente a 1.338, de acuerdo a cifras de MSNBC.

Pero ninguno de los precandidatos ha alcanzado todavía los 2.025 delegados necesarios para lograr la nominación sin la necesidad de superdelegados.

Buena parte de los superdelegados de Clinton declararon su apoyo al inicio de su campaña, cuando era la clara favorita. Obama reunió la mayoría de su apoyo entre superdelegados luego de tomar la ventaja.

Todos los delegados que aún no comprometen su voto han sido exhortados a aclarar su respaldo poco después de las últimas primarias estatales del 3 de junio, con la esperanza de definir la contienda y evitar una confrontación en la convención de agosto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.