Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Primarias en EE UU

El voto cubanoamericano fue decisivo en el triunfo de McCain en Florida

Comentarios Enviar Imprimir

El voto cubanoamericano fue decisivo para el triunfo el martes, en las primarias del estado, del aspirante republicano John McCain, quien se consolidó como favorito para competir por la Casa Blanca, informó la AFP.

McCain, de 73 años, senador por Arizona y ex veterano de guerra en Vietnam, se impuso en una reñida votación al ex gobernador de Massachusets Mitt Romney, de 60 años, y habría captado el voto de uno de cada dos cubanos, según sondeos realizados por cadenas televisivas durante la votación.

Un 50% de los cubanos, especialmente concentrados en Miami y alrededores, votaron por McCain, mientras sólo un 10% le dio su voto a Romney, indicaron esas encuestas.

En el sur de la Florida, el 42% de la población hispana es de origen cubano, gran parte tiene nacionalidad estadounidense y vota. En la zona central (Orlando y Tampa) la mayoría de los latinos son puertorriqueños (39%), según datos de la oficina estadounidense de Censos.

McCain tiene en Florida el respaldo de los congresistas republicanos Ileana Ros-Letinhen, Mario y Lincoln-Díaz Balart, y del senador Mel Martínez, todos cubanoestadounidenses.

De acuerdo con encuestas citadas por el diario El Nuevo Herald, el senador por Arizona obtuvo en total el respaldo del 51% de los hispanos de Florida. El 15% apoyó a Mitt Romney, que quedó segundo a poca distancia, y un 25% a Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, quien finalmente se retiró de la carrera republicana.

En el condado de Miami-Dade, McCain obtuvo un 37% de votos, impulsado por el apoyo de los cubanoamericanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.