Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Encuesta: McCain gana cuatro puntos de ventaja sobre Obama tras la convención republicana

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, inicia el tramo final de la campaña con una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre el demócrata Barack Obama, de acuerdo a una encuesta difundida el domingo y elaborada por USA Today y Gallup.

Según Reuters, la ventaja que ostenta McCain es la mayor desde enero, y marca un giro desde que USA Today difundió una encuesta justo antes de la Convención Republicana, la semana pasada, cuando el senador por Arizona estaba 7 puntos porcentuales por detrás de Obama.

El nuevo sondeo, elaborado entre el viernes y el domingo, mostró que McCain aventaja a Obama 50 a 46 por ciento entre votantes registrados, a menos de dos meses de la elección del 4 de noviembre.

USA Today dijo que McCain tuvo un significativo ascenso tras la convención republicana y por la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula.

McCain también acortó la gran ventaja de Obama en el tema del manejo de la economía, el más importante de la campaña, dijo el USA Today.

En la pregunta acerca del manejo de la economía, Obama le sacaba 19 puntos de ventaja a McCain antes de la convención republicana, pero ahora sólo le lleva 3 puntos, dijo el diario.

McCain se esfuerza por distanciarse de Bush

El candidato presidencial republicano continúa intentando distanciarse del impopular presidente George W. Bush y de su propio partido.

Su rival demócrata Obama le ha descrito insistentemente como una continuación de Bush.

En una entrevista difundida el domingo, McCain evitó hablar sobre sus 22 años como senador republicano en Washington, concentrándose más bien en el hecho de que ha estado en desacuerdo con muchos en su propio partido en diversos temas, desde la estrategia en Irak hasta el dinero asignado a intereses especiales, informó la AP.

"Obviamente, yo era muy impopular en algunas partes de mi propio partido, ya sea en la cuestión del cambio climático o contra la estrategia (del ex secretario de Defensa, Donald) Rumsfeld y la estrategia del presidente en Irak, o con relación a la reforma de las finanzas de campaña o en diversos asuntos más en los que luché contra los 'intereses especiales'", afirmó McCain en una entrevista difundida el domingo en la televisora CBS.

El candidato respaldó la decisión del gobierno de Bush de atacar Irak, pero desde el principio criticó la forma en que se manejó la invasión y ha respaldado el aumento de tropas estadounidenses en ese país.

En un inicio se opuso a los recortes fiscales de Bush, pero ha modificado su posición sobre el tema. Su campaña en las primarias por poco naufraga debido a su apoyo a una reforma migratoria amplia, que los opositores llamaron "amnistía" para millones de inmigrantes ilegales. Desde entonces, ha intentado hacer las paces con sus críticos al enfatizar la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza antes de crear facilidades para que los indocumentados obtengan la ciudadanía.

La campaña de Obama no dejó pasar los comentarios de McCain sin criticarlos.

"El votar de la misma forma que George Bush el 90% del tiempo no es ser un inconformista, es ser el compinche del presidente", dijo Bill Burton, portavoz de la campaña de Obama. "La idea de que John McCain representa el cambio en Washington es tan risible como su afirmación de que enfrentará a los intereses especiales, cuando algunos de los mayores cabilderos corporativos en Estados Unidos están manejando su campaña".

Por otro lado, Obama dijo que si llega a la Casa Blanca y la economía sigue en recesión, retrasará la eliminación del plan de Bush de reducir los impuestos de los estadounidenses ricos.

Obama, quien hizo el comentario durante una entrevista en televisión emitida el domingo, sugirió que un aumento de impuestos dañaría aún más a la economía.

A pesar de eso, el demócrata dijo que no quiere extender el plan de recortes de impuestos de Bush más allá de su fecha de expiración, como propone McCain. En lugar de eso, Obama afirmó que quiere imponer sus prometidos recortes de impuestos para la clase media.

"Incluso si estamos en recesión, seguiré adelante con mi plan de reducción de impuestos", dijo. "Esa es mi prioridad".

Respecto a un aumento de los impuestos a los ricos, Obama afirmó: "Hay que examinar y ver en qué estado está la economía ahora. Me refiero a que la economía es débil en este momento".

"Las noticias de (las hipotecarias) Freddie Mac y Fannie Mae, creo, junto al aumento de desempleo, indican que estamos en un periodo frágil", dijo al canal televisivo ABC.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.