Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Hillary Clinton promete seguir peleando, pero Obama parece imparable

La senadora por Nueva York acumula una deuda de 20 millones de dólares y ha pedido a sus seguidores apoyo financiero.

Comentarios Enviar Imprimir

Hillary Clinton se anotó el martes una gran victoria sobre el favorito Barack Obama en la primaria demócrata de Virginia Occidental, y prometió mantener viva su desfalleciente carrera hacia la Casa Blanca, informó Reuters.

Clinton esperaba que una fácil victoria en el estado, donde predominan los votantes blancos de clase trabajadora que han sido sus más importantes partidarios en la batalla electoral, diera fuerza a la idea de que es quien tiene más posibilidades de vencer al republicano John McCain en las elecciones de noviembre.

Pero Obama, quien busca ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, posee una ventaja casi insuperable en la cantidad de delegados que seleccionarán al candidato presidencial en la convención del Partido Demócrata en agosto, y Virginia Occidental tuvo sólo 28 representantes en disputa.

"Esta carrera no está terminada aún. Ninguno de nosotros tiene el total de delegados para atribuirse la victoria", afirmó la senadora por Nueva York y ex primera dama en la celebración de su victoria en Charleston, Virginia Occidental.

"Estoy más determinada que nunca a llevar esta campaña hasta que cada uno haya tenido la oportunidad de hacer que su voz sea escuchada", afirmó de cara a las cinco primarias que restan hasta que concluya el proceso el 3 de junio.

Con el total de los sufragios escrutados en Virginia Occidental, el 67 por ciento de los votantes apoyó a Clinton, mientras que el 26 por ciento respaldó a Obama.

Obama, con la mente puesta en noviembre, hizo una breve aparición en Virginia Occidental el lunes, y anunció planes para visitar los disputados estados de Misuri, Florida y Michigan.

"Un voto por John McCain es un voto por un tercer mandato de George Bush", dijo Obama en Cape Girardeau, Misuri.

"No podemos hacernos cargo del programa de Bush-McCain", agregó.

Obama no apareció en público después de que finalizara la votación en Virginia Occidental, pero una portavoz de su campaña dijo que el candidato dejó a Clinton un mensaje de felicitaciones en su teléfono móvil.

Los sondeos a boca de urna en el estado mostraron que dos de cada 10 votantes blancos tomaron en cuenta el factor racial a la hora de votar, y sólo un tercio afirmó que apoyaría a Obama contra McCain.

Obama ganó más de un cuarto del voto blanco en Virginia Occidental, que tiene una pequeña población afroamericana.

Menos de una hora después de cerrados los comicios, Clinton, que acumula una deuda de al menos 20 millones de dólares por su campaña, envió a sus seguidores mensajes de texto y correo electrónico pidiéndoles apoyo financiero, según The New York Times.

Un conteo realizado por MSNBC da a Obama 1.880 delegados frente a los 1.718 de Clinton, lo que lo deja a 145 de los 2.025 necesarios para obtener la nominación.

Ninguno de los candidatos puede ganar sin la ayuda de los superdelegados, los cerca de 800 miembros del partido que son libres de apoyar a cualquier candidato.

Obama ha estado ganando terreno entre los superdelegados durante las últimas semanas y sumó otros cuatro el martes, incluyendo al alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin. Ahora tiene una estrecha ventaja sobre Clinton entre los superdelegados, cuando restan menos de 250 por comprometerse.

Un nuevo partidario de Obama, el ex gobernador de Colorado Roy Romer, dijo que es imposible que Clinton supere la ventaja del senador de Illinois.

"Las matemáticas están controlando. Esta carrera, creo, ha terminado", dijo Romer en una conferencia telefónica.

Luego de Virginia Occidental, quedan otras cinco primarias en la carrera por la nominación demócrata, con un total de 189 delegados en juego. Oregon y Kentucky votan el 20 de mayo, mientras que Puerto Rico vota el 1 de junio, y Montana y Dakota del Sur tendrán votaciones el 3 de junio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.