Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

La controvertida candidatura de Palin crea problemas a McCain

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Republicano revivió este martes su Convención, opacada por el huracán Gustav, escuchando el mensaje de apoyo del presidente estadounidense, George W. Bush, a John McCain como candidato presidencial, informó la AFP.

En un colmado estadio de hockey, unas 20.000 personas ovacionaron de pie a figuras del Partido Republicano como el ex presidente George Bush (padre del actual mandatario), la primera dama Laura Bush, y gritaron a voz en cuello cuando se mencionaron nombres como los del ex presidente Ronald Reagan o la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

El orador central de la noche, vía satélite desde la Casa Blanca, fue el presidente Bush, que afirmó que McCain "está listo para liderar" a Estados Unidos.

"Vivimos en un mundo peligroso, y necesitamos un presidente que entienda las lecciones del 11 de septiembre de 2001: que para proteger a Estados Unidos debemos mantenernos en la ofensiva, impedir los atentados antes de que se produzcan y no esperar a ser golpeados de nuevo. El hombre que necesitamos es John McCain", afirmó.

La presencia del mandatario en la reunión de su partido, que se extenderá hasta el próximo jueves en St. Paul, había sido objeto de debate en el Partido Republicano, en donde muchos temen que su imagen —actualmente con niveles de aprobación que rondan el 30%— perjudique a McCain.

Bush no asistió a la Convención para concentrarse en las tareas de prevención ante la llegada del huracán Gustav, que finalmente tuvo un efecto menos devastador de lo esperado en Estados Unidos.

Pero otros vientos amenazan ahora con impactar en la reunión del partido que proclamará a McCain y a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como la fórmula republicana a las elecciones de noviembre.

El lunes, Palin, de 44 años, confirmó que su hija Bristol, soltera de 17 años, está embarazada, y sostuvo que tendrá el bebé y que se casará con el padre de la criatura.

Ultraconservadora, cercana a los cristianos fundamentalistas, Palin —madre de cinco hijos y contraria al aborto— fue presentada con bombos y platillos la semana pasada para atraer a la base más conservadora del Partido Republicano, a la cual McCain no siempre le resulta simpático.

McCain defendió este martes a su compañera de fórmula y dijo que el proceso de selección fue llevado a cabo "concienzudamente".

Al elegir a una mujer de 44 años, gobernadora desde hace tan sólo dos años y antes alcadesa de una pequeña ciudad de 9.000 habitantes, McCain mostró una gran audacia. Pero algunos republicanos empiezan a preguntarse si no fue demasiado temerario.

Además de las revelaciones sobre su hija, los miembros de la campaña de McCain indicaron que el marido de Palin fue arrestado hace unos 20 años por conducir ebrio, y varios medios reportaron que la candidata fue miembro del partido independentista de Alaska a principios de los años noventa. De acuerdo con la AP, fue el marido de Palin, y no ella, el que perteneció a ese partido.

A la candidata a la vicepresidencia se el acusa también de haber autorizado una partida de 95.000 dólares de fondos públicos para su propia defensa, en un caso que se le sigue por abuso de poder.

La campaña de McCain aseguró a la AFP que éste estaba al tanto del embarazo de la hija de Palin antes de anunciar la decisión de elegirla para la fórmula presidencial.

Este miércoles, los estrategas de la campaña lanzaron un mensaje en defensa de Palin, potencialmente dirigido a los medios de prensa y miembros del cuartel general de Barack Obama que, según el bando republicano, son fuentes de lo que está convirtiéndose en "un escándalo fabricado" para destruir a la candidata a la vicepresidencia.

"Todo esto no tiene sentido y debe terminar", dijo Steve Schmidt, estratega electoral de McCain, en una declaración.

Schmidt sugirió que los ataques provienen de sectores que no desean a una mujer como vicepresidente de Estados Unidos.

Entre tanto, dos nuevos sondeos divulgados el martes sugirieron que el demócrata Obama recibió un considerable impulso desde que se convirtió en el primer negro en ser nombrado candidato a la presidencia de Estados Unidos por uno de los dos partidos históricos, la semana pasada, en Denver, Colorado (oeste).

Una encuesta del diario USA Today y la firma Gallup otorga ventaja a Obama sobre McCain por 50% a 43% en las intenciones de voto para las presidenciales del 4 de noviembre. Mientras, un sondeo de la cadena CBS y el diario The New York Times ponen al candidato demócrata 48-40 sobre su rival republicano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.