Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

McCain promete cambiar la forma de hacer gobierno y combatir el 'rencor' partidista en busca de soluciones

Comentarios Enviar Imprimir

John McCain, el político de más edad en aspirar a la presidencia en la historia de Estados Unidos, aceptó la noche del jueves la nominación para ese cargo por el Partido Republicano y anunció que luchará por la subsistencia de "los ideales y el espíritu de pueblo libre" de la nación, informó la AP.

McCain, de 72 años de edad, senador por Arizona, dijo que desde Washington combatirá el "rencor" bipartidista en busca de soluciones a los problemas que prácticamente han paralizado la capital estadounidense y convertido al actual ocupante de la Casa Blanca en uno de los políticos más impopulares.

"Washington: el cambio se viene", advirtió McCain en su discurso en el podio del Xcel Energy Center y que marcó también el cierre de la convención nacional republicana que se desarrolló en los últimos cuatro días.

Poco antes de que McCain empezara a hablar, la policía arrestó a manifestantes que realizaban una serie de marchas y se sentaban en las calles para protestar por el discurso, la guerra y contra el presidente saliente, George W. Bush.

Ex combatiente y prisionero de guerra en Vietnam, McCain indicó que si es elegido presidente en noviembre va a luchar por una mayor seguridad de Estados Unidos, por el futuro de los niños, por la justicia y oportunidades para todos, por la defensa de la nación de sus enemigos y "por lo que es lo correcto" para el país.

"Voy a luchar por los ideales y el espíritu de pueblo libre" de Estados Unidos, dijo McCain ante miles de delegados que en la víspera lo nominaron candidato a la presidencia en el 2008, y que rivalizará con el demócrata Barack Obama en los comicios del 4 de noviembre.

McCain dijo que encarará la crisis energética con más perforaciones marítimas y desarrollo de fuentes alternativas, elogió los acontecimientos militares recientes en Irak, mencionó algunas ideas para combatir el terrorismo y manejar las relaciones con países como Irán, al que señaló como auspiciador del terrorismo, y con Rusia, de la cual dijo que tiene añoranza de sus años imperiales.

"Creemos en menores impuestos, gastos con disciplina y mercados abiertos", dijo. "Creemos en la recompensa por el trabajo arduo y en los que asumen riesgos y en permitir que la gente retenga los frutos de su trabajo".

No tocó en detalle cómo encararía la inmigración, pero dijo que creía en que "todo el mundo tiene algo que contribuir y merece la oportunidad de dar el potencial que le ha dado Dios", desde los colonos que llegaron en el Mayflower hasta "la hija latina de trabajadores emigrantes".

"Todos son hijos de Dios y todos somos estadounidenses", dijo.

McCain indicó que se sentía "muy orgulloso" de su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, y que estaba ansioso por "presentarla en Washington" para emprender los cambios en la forma de hacer gobierno y evitar anteponer intereses secundarios a los de la nación.

"El constante rencor partidista que obstruye la solución de esos problemas no es causa sino síntoma", dijo. "Eso es lo que pasa cuando se va a Washington a trabajar en beneficio propio".

Recordó que en sus 26 años en el Congreso ha trabajado con militantes republicanos y demócratas en problemas que requerían de solución expeditiva.

"Así es cómo gobernaré como presidente", agregó. "Extenderé mi mano a todo el que quiera ayudarme a sacar este país adelante. Tengo esos antecedentes y las cicatrices para probarlo. El senador Obama no los tiene".

McCain recordó largamente sus épocas de oficial de la aviación naval y como prisionero en Vietnam, un antecedente que no puede ofrecer su rival demócrata.

Palin, quien habló la noche previa, había concitado la atención pública desde que McCain la seleccionó hace una semana, no por ser una figura desvinculada de la elite de Washington sino por los hechos difundidos en torno a su vida familiar que rayaban en el escándalo y su falta de experiencia como para ser vicepresidente de la mayor potencia del mundo.

McCain, a diferencia de Obama en su discurso de presentación, no tuvo ataques contra su rival demócrata y más bien le alabó por sus logros como político.

"Pero, permítanme despejar dudas, amigos", dijo. "Vamos a ganar esta elección".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.