Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones en EE UU

Obama se mueve al centro para captar electores y recibe críticas

Comentarios Enviar Imprimir

Liberal y reformista durante las primarias, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, puso rumbo al centro esta semana, una regla de juego casi indiscutible para ganarse los favores de un electorado más amplio cuando se acercan los comicios estadounidenses, informó la AFP.

Aunque el cambio sigue siendo el núcleo de su mensaje, el senador negro ajustó su discurso a las aspiraciones de un gran número de estadounidenses y multiplicó las referencias al patriotismo y a la fe.

Sus asesores también parecen maniobrar para darle un poco de margen sobre Irak y atenuar el discurso antibélico repetido durante las primarias, así como su promesa de retirar inmediatamente después de su eventual llegada a la Casa Blanca a las tropas estadounidenses desde Irak.

"Es típico en las campañas presidenciales, llevar la batalla de las primarias con posiciones extremas y luego inclinarse suavemente hacia el centro con el fin de atraer al mayor número de votantes en la elección general", explicó el politólogo Costas Panagopoulos.

"Creo que para Obama es particularmente decisivo ya que, en buena medida, no puede alejarse demasiado de su pasado (político), que es uno de los más liberales del Congreso", agregó Panagopoulos, de la Fordham University de Nueva York.

El senador por Illinois inquietó de ese modo a los liberales al evitar condenar la semana pasada la decisión de la Corte Suprema sobre las armas de fuego, en nombre de la defensa del derecho a portar armas, considerado inalienable por muchos.

También ignoró sus anteriores convicciones —y suscitó críticas de la izquierda del partido— al renunciar al financiamiento público de su campaña electoral y preferir utilizar los millones de dólares recaudados entre sus seguidores.

Al igual que su rival, el republicano John McCain, Obama también expresó su desacuerdo con una decisión de la Corte Suprema que prohibió infligir la pena de muerte a violadores de menores.

"La mayoría de los candidatos presidenciales adaptan su mensaje una vez que obtuvieron la investidura de su partido, pero Obama no está simplemente tratando de orientar su discurso hacia el centro (...) quiere un tercer mandato de Bush", ironizó en un editorial el diario conservador Wall Street Journal esta semana.

A propósito de Irak, es cierto que el candidato demócrata repitió el jueves que estaba a favor del retiro inmediato de las tropas, pero algunas horas antes había dado a entender que podría "afinar" su estrategia.

El comité nacional del Partido Republicano reaccionó inmediatamente acusándolo de ser un "veleta" que deja la duda sobre su posición.

"El problema de Obama con Irak (es que) desprecia incluso el principio de su candidatura y lo muestra como un politiquero típico", afirmó el portavoz del comité nacional republicano, Alex Conant.

El propio sitio en internet del candidato conoció duros debates tras este viraje.

"Obama realizó cambios que son realmente decepcionantes", escribió allí una internauta.

En su blog, la liberal Arianna Huffington advirtió a Obama sobre el riesgo de reproducir el error del aspirante demócrata John Kerry en 2004, cuyo viraje al centro contribuyó, según ella, a hacerle perder la elección.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.