Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Primarias en EE UU

Obama supera a Clinton en delegados a la convención demócrata

A las derrotas de la senadora por Nueva York en las últimas primarias se ha sumado la dimisión de su subdirector de campaña. En el bando republicano, McCain acumula una ventaja que ya parece irreversible.

Comentarios Enviar Imprimir

 

Barack Obama se impuso el martes claramente en las primarias demócratas de Virginia, Maryland, y el Distrito de Columbia, y por primera vez superó a Hillary Rodham Clinton en delegados a la convención, informó la AP.

John McCain, el favorito para ganar la candidatura republicana, se llevó Virginia, Maryland y la capital, sumando delegados a su ventaja, al parecer irreversible.

Con sus últimas victorias, Obama acumula 1.223 delegados, contra los 1.198 de Clinton. Ambos están lejos aún de los 2.025 necesarios para lograr la nominación presidencial en la convención nacional de Denver, a mediados de año.

Con estas victorias, Obama sumó ocho triunfos seguidos sobre Clinton, la ex primera dama y actual senadora por Nueva York, quien anda a los tropiezos en una interna que antes dominaba.

Obama, senador por Illinois, tenía más del 52% de los votos de electores blancos en Virginia. La senadora por Nueva York logró alrededor del 47%. Esta es la primera vez que Obama consigue un triunfo de ese tipo en un estado del sur del país, y la cuarta en una primaria este año.

Clinton recibió un 10% más de votos de blancos en Maryland.

Obama también habría recibido el 90% del voto negro en Virginia y un tanto similar en Maryland. Clinton ganó el voto mayoritario de las mujeres blancas en ambos estados, aunque menos de lo que suele recibir. El senador por Illinois ganó entre los hombres blancos en Virginia y ambos contrincantes quedaron virtualmente empatados en Maryland.

Las derrotas no fueron las únicas malas noticias para Clinton. Su subdirector de campaña renunció.

En un mensaje electrónico a los colaboradores, que la AP dijo haber obtenido, Mike Henry dijo que renunciaba para permitir que la nueva directora, Maggie Williams, conformara su propio equipo. Williams reemplazó a Patti Solís Doyle el fin de semana pasado.

"Por respeto a Maggie y su nuevo equipo de conducción, me pareció que era lo mejor", dijo Henry. "Nuestra campaña necesita construir rápidamente un nuevo equipo de dirección, apoyarlo y hacer los ajustes necesarios para llegar al desenlace ganador por el cual hemos trabajado tanto durante más de un año".

No estaba claro si fue obligado a renunciar.
El triunfo de McCain en Virginia fue cerrado, debido a que hubo una gran participación de votantes conservadores religiosos que respaldaron al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, un pastor bautista.

Había 113 delegados en disputa en los tres comicios primarios del Partido Republicano, de los cuales al menos 92 terminaron siendo para McCain.

Un conteo de la AP señaló que McCain acumula 821 delegados para la convención republicana. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que se retiró el pasado fin de semana de la contienda, tiene 288. Huckabee ha obtenido 241 y el representante por Texas Ron Paul, apenas 14.

Se necesitan 1.191 delegados para asegurar la nominación del Partido Republicano y McCain parece encaminarse a obtener esa cifra a finales de abril.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.