Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

elecciones eeuu, usa vota

Primer debate: Obama y McCain se declaran vencedores

La prensa afirma que hubo empate y una encuesta entre votantes indecisos dio como ganador al candidato demócrata.

Comentarios Enviar Imprimir

Segundos después de que finalizase el primer debate entre los aspirantes a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama, se desató otro debate igualmente acalorado, el de quién había ganado la velada. Ambos bandos claman la victoria, informa EFE.

Las campañas despacharon a sus más altos emisarios a la sala en la que se congregaba la prensa —unos 3.000 periodistas se registraron para el acontecimiento— para ofrecer su versión de lo ocurrido esta noche en la Universidad de Misisipi.

"McCain le dio a Obama una gran lección en política exterior", dijo el alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, con un cartel del candidato presidencial republicano John McCain y su compañera de fórmula, Sarah Palin, a sus espaldas.

"Creo que Obama tuvo razón al afirmar que McCain estaba en lo cierto en 11 ocasiones", aseguró Steve Schmidt, estratega jefe del día a día de la campaña de McCain, quien dejó claro que la situación "no tiene precedentes" en la historia de los debates entre los candidatos a la presidencia estadounidense.

Una versión bien distinta de lo sucedido ofrecía a un escaso metro de distancia David Axelrod, principal asesor de Obama.

"McCain cambia mucho de opinión: hace ocho días dijo que los fundamentos de la economía eran robustos y ahora dice que suspende la campaña porque (el país) está en crisis", indicó Axelrod, quien resumió la velada como "una gran noche" para el bando demócrata.

"Obama articuló de forma rotunda la necesidad de un cambio en este país, tanto en la economía como en política exterior", afirmó Axelrod, quien añadió que "McCain se equivoca al pensar que el tener un largo historial es sinónimo de sabiduría".

El gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, contribuyó a reforzar uno de los principales mensajes transmitidos por Obama en el debate: McCain es más de lo mismo, más de los ocho años de políticas fallidas del presidente George W. Bush.

"Obama representa el futuro, McCain el pasado", dijo Richardson ante la nube de periodistas que lo asaltó grabadora en mano.

Los dos "presidenciables" reiteraron hoy las posturas de sus campañas al defender, en un caso, el mensaje de cambio y, en el otro, la experiencia, en una noche de marcados contrastes.

El veredicto de los medios

Según la prensa norteamericana, el primer debate presidencial concluyó en un empate entre los candidatos.

Los medios son unánimes al considerar que ninguno de los dos candidatos cometió errores, pero tampoco se anotó ningún punto de relevancia. En un equivalente futbolístico, el resultado es un empate a cero.

En la cadena de televisión CNN, la comentarista política Candy Crowley opinaba que "los dos estuvieron bastante planos toda la noche" durante la hora y media que duró el debate.

Aún así, según Crowley, McCain usó varias veces la frase "no entiende" acerca de su rival y Obama vinculó al republicano varias veces al impopular presidente actual, George W. Bush, "así que asumo que las dos campañas se atribuirán la victoria".

En declaraciones a la cadena ABC, el periodista Jim VandeHei, de la página "Politico.com", opinó que "no hubo un momento definitorio" del debate, pero ambos candidatos cumplieron con sus expectativas.

Obama, según este reportero, "quería mostrarse presidencial y en control de los asuntos... misión cumplida". McCain, por su parte, "mostró la profundidad de sus conocimientos" en política exterior y acusó en varias ocasiones de "ingenuidad" a su oponente.

En la cadena MSNBC, los analistas opinaron que McCain se mostró "firme" y con su actuación esta noche "ha recuperado el rumbo" de su campaña, después de varios días de descenso en las encuestas.

Según el presentador Chris Matthews, en esa cadena, Obama "podría haber sido más combativo pero demostró un buen conocimiento de los fundamentos de la política exterior, el área donde McCain es más fuerte".

Su compañero de cadena Keith Olbermann se mostró más contundente a la hora de describir el debate, muy denso en contenido pero escaso en momentos memorables: "Prozaico", lo calificó, en alusión al medicamento tranquilizante.

Las primeras encuestas

Una encuesta realizada a 500 personas declaradas como votantes indecisos han dado como ganador al candidato demócrata, Barack Obama, después del primer cara a cara que sostuvo con McCain en la Universidad de Misisipi.

El 40% de ellos, según una encuesta elaborada por la cadena CBS, percibió a Obama como ganador mientras que el 22% dio la victoria al candidato republicano y el ocho por ciento consideró que hubo empate.

Entrando en materia de debate, el 68% de los votantes que antes de que comenzara la discusión no tenían ninguna preferencia, consideraron que Obama estuvo acertado con sus declaraciones sobre economía, frente al 41% que estimó que McCain estuvo mejor.

En cuanto a la guerra de Irak, otro de los grandes temas de la noche que enfrentó a los candidatos, McCain se impuso a Obama según el 55% de los encuestados, mientras que el 49% coincidió con las posiciones del candidato demócrata.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.