Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Fin de año

Deseos para la Cuba de 2012 (IV)

Activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio nos dicen cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012
Antonio G. Rodiles, Ana Julia Faya y Leannes Imbert

Comentarios Enviar Imprimir

CUBAENCUENTRO ha preguntado a activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Estas son algunas de sus respuestas:

Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“Creo que el próximo año va a ser un año muy interesante, principalmente va a ser así porque la sociedad civil se está moviendo a más velocidad y mucho más articulada que lo que ocurría hace un año atrás. El próximo año, por parte de la sociedad civil, vamos a ver mucha mayor madurez y crecimiento en todo lo que va a ir haciendo. Creo que a raíz de eso va a haber mucho más impacto dentro de la sociedad cubana la labor que está haciendo la sociedad civil. También porque la sociedad cubana cada vez está más necesitada de que hayan cambios reales y no simplemente cosméticos.

Por parte del Gobierno, no soy muy optimista, no auguro grandes cambios. Lamentablemente, el Gobierno siempre ha estado tratando de hacer lo mínimo, a ver cómo va sobreviviendo, y en este momento no creo que va a haber una postura distinta. También va a depender mucho de lo que va a pasando en el exterior. ¿Qué pasa con las elecciones en Venezuela? Parece que la oposición en este momento va a dar una competencia, en cuanto a la presidencia, mucho más efectiva que en veces anteriores. Hay que ver también cómo se va comportando la salud de Chávez; cómo van las relaciones con Europa —ahora hay un cambio de gobierno en España—; qué pasa con Estados Unidos. Yo creo que todos esos factores juntos es lo que va a marcar cómo se va a mover el año. En lo particular, lo principal es lo que va pasando desde la sociedad civil”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Deseo que acabe de ocurrir en Cuba una transición a la democracia, y que pueda haber elecciones libres, libertad de prensa, libertades individuales, todo lo que ocurre en un país contemporáneo y moderno.

Deseo que el proyecto Estado de SATS crezca, que el espacio público crezca, y que pueda haber debates e intercambios mucho más intensos. Y que se multiplique ese espacio en todo el país, con la participación de todos los cubanos, los que están dentro de la oficialidad y los que estamos tratando de ganar un espacio que no teníamos antes”.

Ana J. Faya, (Cornwall, Canadá),consultora independiente, colaboradora de publicaciones sobre Cuba y ex investigadora del CEA. Es coautora del libro El otro paredón

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

Pienso que en 2012 continuarán las tendencias que se han podido apreciar desde que concluyó el VI Congreso del PCC: La regencia de Raúl Castro y sus colaboradores fieles en el Estado y el Partido, sin aperturas o cambios políticos que permitan su sustitución por figuras surgidas de sectores legalmente admitidos en la Isla, mucho menos el establecimiento de un sistema político diferente al actual. El fortalecimiento del papel del Partido como forma de control político omnímodo, a diferencia del papel del líder o de la llamada generación histórica, de cara a un futuro inmediato donde habrá necesarias sustituciones por decesos o incapacidad física y mental de los actuales dirigentes. Aperturas controladas hacia el debate de temas nacionales en medios académicos y de investigación, y en menor medida en los medios masivos. Reformas económicas y jurídicas controladas desde el Estado, a partir de las readecuaciones que sean necesarias introducir a lo ya aprobado en el Congreso y en la Asamblea Nacional del PCC a celebrarse en enero. Debilitamiento de los programas de bienestar social. Apertura controlada hacia la diáspora cubana, como parte de un paquete de reformas migratorias ya anunciadas. Permanencia de la retórica hostil hacia Estados Unidos en los medios, mientras se intentan penetrar instituciones financieras internacionales y establecer alianzas y/o relaciones bilaterales que coadyuven al mejoramiento de la crisis financiera y económica actual, y sirvan de relativo sostén en caso de un desenlace dramático del régimen de Hugo Chávez. Continuación de la alianza con Venezuela, aunque no carente de conflictos en la medida en que en Cuba se realizan reformas que tienden a apartarse del modelo de socialismo de las últimas décadas, y en Venezuela se introducen leyes y cambios en sentido contrario. Mayor tolerancia a mensajes y acciones religiosas. Represión, hostigamiento, aislamiento de la oposición y degradación de su imagen pública. En suma, un fortalecimiento y desarrollo de las tendencias ya vistas en 2011, con una que otra readecuación, de modo que nada impida a la actual elite sostenerse en el poder.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

Que el escenario descrito sea errado, y Cuba se convierta en aquella idea de país democrático, independiente, abierto al mundo, educado, respetuoso de la ley, con elecciones libres, de poderosa e influyente sociedad civil, inclusivo de todos los sectores y tendencias políticas e ideológicas, que llena de romanticismo me hizo pensar que enero de 1959 era una opción de bienestar para la mayoría de los cubanos y de prosperidad para la nación.

Leannes Imbert Acosta, directora del Observatorio Cubano por los Derechos LGBT

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“Mucha gente en Cuba tuvo muchas esperanzas cuando vio esos ‘cambios’ que ha habido. Lo cierto es que, en mi opinión, el 2012 va a ser como ha sido el 2011, el 2010, si depende de las personas que aún están en el poder. Mis expectativas van a ser buenas cuando no estén las personas que hoy están en el gobierno. Hemos visto que felizmente, como dijera Yoani Sánchez, están cayendo los dictadores, pero es por obra de la naturaleza. Lamentablemente, no por voluntad nuestra, no por lo que estamos haciendo. En 2012 van a seguir las cosas como están hasta ahora. La parte buena es que la gente, en los últimos meses de este año, se ha ido atreviendo a más cosas, me refiero a la sociedad civil. La gente está cansada, y se está atreviendo a hablar, a manifestarse. La lógica indica que el año que viene habrá más personas que se decidan a hacerlo.

Todo depende de los miembros de la sociedad civil. Si no hacemos algo al respecto, en 2020 estaremos igual que ahora. Es hora de que todo el mundo se plantee quizás la meta o la obligación de que en el 2012 atreverse a hacer otras cosas.

En cuanto a la comunidad LGBT, se ha recrudecido la represión contra estas personas. Eso va aparejado al recrudecimiento de la represión en sentido general. Me siento muy satisfecha porque en este año nos han pasado cosas buenas. Muchas personas han puesto los ojos en el trabajo que está haciendo el Observatorio, y muchos que seguían y aplaudían al CENESEX, nos están siguiendo, han dejado de trabajar con ellos.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

Tenemos la esperanza no, sino la certeza, de que el año próximo el Observatorio va a poder satisfacer necesidades y demandas de la comunidad LGBT, porque estamos empezando a contar con los recursos materiales y tenemos mucha más fuerza de trabajo.


Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.