Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Fin de año

Deseos para la Cuba de 2012 (VII)

Activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio nos dicen cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012
Carmelo Mesa-Lago, Armando Añel y Armando Chaguaceda

Comentarios Enviar Imprimir

CUBAENCUENTRO ha preguntado a activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Estas son algunas de sus respuestas:

Carmelo Mesa-LagoFoto

Carmelo Mesa-Lago.

Carmelo Mesa-Lago, Catedrático Distinguido Emérito de Economía en la Universidad de Pittsburgh

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

Por la parte positiva veo varias señales de avance y éxito moderado de las reformas estructurales: 1) en 2011 ocurrió una expansión de la superficie y el crecimiento de la producción agrícola en el sector privado, a la par que se contrajeron las del sector estatal, lo que pudiera ser un efecto del usufructo; 2) el cuentapropismo se está extendiendo como se observa en varias áreas de La Habana; 3) las medidas aprobadas en 2011 para extender el contrato de usufructo a 25 años, así como facilitar el crédito a usufructuarios y trabajadores por cuenta propia, permitir la venta directa de la producción agrícola privada como opción al acopio, y autorizar la venta de bienes y servicios al Estado pudieran tener un efecto favorable en la economía e incrementar un sector independiente aun con las limitaciones que existen; 4) la autorización de la compraventa de casas y autos, a pesar de sus restricciones, también abren un espacio importante al mercado. Pero por otra parte, no se logró ni aproximarse siquiera a la meta de un millón de despidos en el sector estatal y la creación de empleos privados necesarios para ocupar a los desempleados. Lo cual requiere profundizar las reformas, además, mientras se abre la economía ocurre un aumento del control político.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

Creo que hay que distinguir entre mis sueños/ilusiones y mis deseos dentro del marco de posibilidades existentes en Cuba. Con esos parámetros espero que: se consolide y continúe el proceso de liberación de los presos políticos, se profundicen las reformas estructurales, se permita a los profesionales ejercer su actividad por cuenta propia, se apruebe la salida de los cubanos al exterior, se eliminen las excesivas restricciones al sector privado (incluyendo mayor reducción de impuestos), y se abran canales para un diálogo tanto interno como externo, amplio, respetuoso y con garantías.

Armando AñelFoto

Armando Añel.

Armando Añel, escritor, periodista y editor

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

Este 2012 va ser un año bien interesante en lo relacionado con Cuba, según todo parece indicar. Las tímidas reformas económicas implementadas por el régimen no pueden avanzar sin que se abra más aún el espectro de la sociedad civil, por un lado, mientras por el otro el control de la información y el movimiento se hace cada vez más difícil para el gobierno cubano. Hay una realidad con la que quizá no contaba del todo la ortodoxia castrista, y es la emergencia de las generaciones nacidas a partir de los años ochenta, mayormente apolíticas, relativistas y muy apegadas a lo práctico-cotidiano. En este contexto el discurso del sacrificio no funciona como antes, y el castrismo no es productivo.

En Venezuela, que es el gran sostenedor internacional de la Cuba castrista, hay elecciones y no es seguro que Chávez esté vivo para contarlo. Tal vez ni el propio Fidel Castro. En cualquier caso, hay muchos escenarios pendientes de solución.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

Mi deseo es que emerja una Cuba libre y verdaderamente democrática, fundamentada en una Constitución inteligente que respete la iniciativa privada y los derechos individuales, pero lo veo más como una ilusión a largo plazo. ¿Por qué? Primero tiene que desaparecer el sistema represivo vigente, y luego ocurrir una transición que muy probablemente desembocará en un sistema seudo-democrático como el de Chávez en Venezuela o el de Putin en Rusia. O en un capitalismo represivo tipo China. Habría que transitar eso también, que a su vez podría llevarle a los cubanos una buena cantidad de años, para acceder a una democracia que merezca ese nombre. Lamentablemente, males culturales como el caudillismo, el clientelismo y el gregarismo están muy enraizados en la sociedad cubana. Sin contar con la violencia social subyacente.

Armando ChaguacedaFoto

Armando Chaguaceda.

Armando Chaguaceda, politólogo

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

El 2012 será un año complejo, donde los cambios económicos —así como las oportunidades y desigualdades que generarán— irán modificando las realidades de los trabajadores y regiones de la Isla. Mejorará la oferta de bienes de consumo y la prosperidad de algunos sectores de la población mientras otros verán reducirse aún más sus recursos y expectativas de mejoras. La élite continuará su proceso de reformas tecnocráticas e institucionalización mientras es esperable un sostenido pero lento incremento de los debates, disensos y acciones autónomas de la ciudadanía.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

Que se refuerce el respeto y diálogo entre todos los cubanos, que cesen los linchamientos físicos y morales y las estigmatizaciones sobre el que piensa diferente, dentro y fuera de la Isla, que no pasemos de ser una nación campamento —donde impera la razón de Estado— a un país bazar donde todo se compra y vende sin límites: que construyamos opciones para que la dignidad y libertad personales y la justicia social vayan de la mano.


Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Carmelo Mesa-LagoGalería

Carmelo Mesa-Lago.