Deseos para la Cuba de 2012 (VIII)
Activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio nos dicen cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012
Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Jorge Ferrer y Mayda L. Donate
CUBAENCUENTRO ha preguntado a activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Estas son algunas de sus respuestas:
Yoani Sánchez, filóloga, autora del blog Generación Y
¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?
“Será un año difícil económicamente, pero durante el cual el Gobierno cubano tendrá que seguirle cediendo terreno a la iniciativa privada. Eso redundará en pérdida de parte del control sobre un gran número de ciudadanos. La represión aumentará, pero con el mismo estilo ‘fuera de la ley’ y sin dejar rastros judiciales, que caracteriza a la era raulista. No descarto un crecimiento de las protestas callejeras”.
¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?
“Desearía, no obstante, que este 2012 sea un año ciudadano, en el que un cambio pacífico se logre en nuestra nación, haciéndola una Isla más inclusiva, donde quepamos todos”.
Guillermo Fariñas, periodista independiente y psicólogo. Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo
¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?
“Creo que el venidero año 2012 va a ser un año en el que va a continuar el enfrentamiento entre el Gobierno y su ciudadanía. Va a comenzar con una gran frustración porque la ciudadanía cubana, incluyendo la militante en el Partido Comunista de Cuba, tiene una gran expectativa en que el propio PCC va a hacer cambios internos hacia la democracia a través de la conferencia nacional del Partido, y esto no a ser así. Creo que vamos a ver el fortalecimiento de los movimientos disidentes y cívicos alrededor de la Isla, incluyendo la prensa alternativa, y los intelectuales van a pronunciarse con mayor fuerza respecto a que debe haber cambios.
Por otra parte, a finales de 2012 debe dilucidarse la situación venezolana, que es el salvavidas del Gobierno cubano, y a partir de ahí comenzará un recrudecimiento en la situación económica de la ciudadanía cubana, que va a sentar pautas en el nivel de protesta y de rebeldía del pueblo.
Es lo que yo auguro para el 2012. Con la exhortación de que es posible de que este año la mayoría de la oposición pacífica cubana se cohesione en las cinco o siete cuestiones en que todo el mundo está de acuerdo, y se olviden los caudillismos, y que esto ocurra también en el exilio cubano, donde es necesario que las distintas organizaciones que apoyan a la disidencia interna se pongan de acuerdo y se olviden de sus agendas particulares, y hagan una agenda para la paz”.
¿Cuáles son tus deseos/sueños/ilusiones para la Cuba de 2012?
“Los principales deseos son que se logre la conciliación entre los distintos movimientos opositores dentro y fuera de Cuba, para ser una sola voz y tener credibilidad ante la opinión pública internacional y nacional. También que el cambio viniera sin derramamiento de sangre de ningún tipo, y con perdón y justicia para los que tienen las manos manchadas de sangre por parte de las autoridades cubanas. Creo que estamos atravesando un momento que no se va a volver a repetir en la historia de Cuba, cuando el líder histórico que es Fidel Castro está feneciendo ante los ojos de la opinión pública nacional e internacional, y sobre todo, en las mentes de las mismas, porque lo tienen escondido. Y los líderes que lo sustituyen no tienen la estatura política del que se está yendo.
Por otra parte, existen una serie de personalidades dentro de la oposición pacífica que van más allá de los líderes históricos de esta disidencia interna, que están emergiendo con gran fuerza y gran credibilidad. Creo que la unión de los más viejos con los emergentes es lo que nos dará la victoria, y con eso sueño. Que todos seamos capaces de dar una solución tipo España, tipo Chile o Sudáfrica a la situación cubana”.
Jorge Ferrer, escritor y traductor. Autor del blog El Tono de la Voz
¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?
“Será, con toda certeza, otro año marcado por los ritmos de Raúl Castro, la extenuante velocidad que anunció al asumir formalmente la presidencia en febrero de 2008 y llamó con calculado encabalgamiento de adverbios: ‘poco a poco’. Si recuperaran la fraseología ‘revolucionaria’ de los 60 o los 70, este año podría llamarse, por ejemplo, ‘Año de la verificación’.
Porque comienza un año en el que comprobar que el diseño gatopardista tira y se estira bien. Estudiosos de las transiciones habidas y peritos en materia de modelos autoritarios de relativo o notable éxito, los jerarcas de La Habana tienen por delante un año que vivirán como doctores en laboratorio. Y no serán ellos los ratones. Al menos, no serán los únicos.
Cuba muta ‘poco a poco’ y en 2012 veremos otras ‘actualizaciones’ del modelo. Mutan su paisaje urbano y la jerga que emplean los transeúntes: el idiolecto totalitario también se adecua a esas mutaciones. Será año en el que arañar con la uña, otra vez, el fondo del barril al que arrojan allá palabras como ‘cuentapropista’ o ‘impuestos’, ‘cooperativa’ o ‘crédito’, ‘emigración’ o ‘nación’. La conferencia del PCC a finales de enero y la visita de Benedicto XVI poco más adelante serán dos momentos importantes para conocer ‘la letra del año’. Si el nombre de Alan Gross protagonizara los eventos colaterales a alguno de esos acontecimientos se podría abrir un panorama inédito en las relaciones con Estados Unidos.
Minuciosamente calculados ‘los cambios’, igualmente minuciosa será la presión sobre la oposición. Vaciadas de presos de conciencia las cárceles, con algunas excepciones, la represión de baja o mediana intensidad crecerá exponencialmente. Garantizar la desconexión entre la sociedad y la oposición será otra vez el objetivo primero de las bien aceitadas herramientas de represión.
Otros dos elementos podrán adquirir centralidad que atente contra el ‘poco a poco’. Por una parte, que el que comienza será también el año de la puesta en marcha a mediana escala de la conexión a Internet por medio del cable tendido desde Venezuela. Limitaciones y filtros aparte, los cubanos han demostrado ser mucho más hábiles burlando al sistema que confrontándolo. El ancho de banda podrá hacer que toque otra banda, la de un flujo más intenso de comunicación entre ciudadanos con intereses y urgencias comunes. Por otra parte, el que viene será otro año marcado por la biología. No puede ser de otra manera en país regido por viejos. Muy viejos. La muerte o la inhabilitación de algún otro jerarca podrán ser noticia —o notición— en La Habana. Grandes noticias que remuevan los suelos con fuerza que imprima aceleración —acaso demoledora— a la dinámica del ‘poco a poco’”.
¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?
“Muy básicos y arrastrados desde hace mucho como nos sucede a muchos demócratas cubanos. A saber, asistir al final de la dictadura y ver cómo los cubanos adquieren por fin el poder para dotarse de instituciones que los representen porque estén integradas por sectores amplios y distintos de la nación.
En términos acaso más proclives a verse realizados, cabe desear que sea un año en el que aumente el poder de quienes podrían forzar al Gobierno a acelerar la implementación de reformas económicas profundas capaces de conducir a reformas de los mecanismos de participación política. También que los nuevos actores cobren conciencia cuanto antes de ese poder y de su valor como herramienta de cambio. Al perder su condición de único patrón, el Estado cubano se enfrentará a una realidad nueva, la de largos centenares de miles de ciudadanos que consiguen elevadas cotas de independencia en su vida personal y económica al convertirse en trabajadores por cuenta propia. Estos —y sus familiares y sus asalariados— se irán constituyendo en una masa social dotada de un importante poder de cambio. Otros amplios sectores de la población se verán desprovistos de subsidios y asistirán impotentes a transformaciones del modelo económico que los empobrecerán aún más sobre el fondo de un paisaje de desigualdades crecientes y cada vez más manifiestas. La maduración de ese cocktail social generará presiones a dos bandas sobre las más variadas instituciones del Estado cubano.
Cabe saber leerlas y aprovecharlas. Luego, cabe desear que la oposición al régimen de La Habana consiga ofrecer discursos que describan con precisión el mudable paisaje socioeconómico de Cuba y ofrezcan alternativas capaces de granjearse las simpatías, y el respeto, de amplios grupos de cubanos, en especial los nuevos actores sociales”.
Maida L. Donate, socióloga y trabajadora social
¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?
“Si los tan cacareados cambios siguen la misma tendencia de los efectuados hasta hoy, no soy muy optimista para el 2012. Cuando la cúpula del poder en Cuba dice que los cambios son necesarios pero las medidas que se tomen no pueden poner en riesgo la continuidad de la revolución y el socialismo, en realidad, lo que está enfatizando, es que toda acción modificadora de la situación actual, estará dirigida a garantizar la permanencia en el poder de los actuales gobernantes y el absoluto control sobre la actividad financiera del país y sus ciudadanos. Por supuesto, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, y ya llevamos 53, y el ciclo de la vida le está pasando cuenta a la gerontocracia gobernante”.
¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?
“A Martí me remito: quisiera que al fin tuviéramos una república con todos y para el bien de todos, donde tener una opinión diferente a la oficial no signifique cárcel, golpiza callejera, o limitaciones para entrar y salir del país. Una Cuba en la que se les enseñe a los niños que honrar, honra, y se vuelva a recitar en las escuelas ‘Los dos príncipes’ y ‘Cultivo una rosa blanca’. Una nación latinoamericana donde sus ciudadanos no sientan la necesidad de volver a ser súbditos de la corona española para sentir que tienen derechos civiles. En fin, deseo poder reclamar el derecho de todos y cada uno de los cubanos a perseguir la felicidad”.
Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.