Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Opinión

El rey del eufemismo

La más reciente 'Información del Buró Político' hace que la 'Retórica' de Aristóteles sea un ejercicio de preescolar.

Enviar Imprimir

Aquí los eufemismos llegan al Libro Guinness de los récords: "La reunión examinó además un lamentable e inusual caso de incapacidad de un cuadro político para superar sus errores (…) Criticado, advertido y exhortado más de una vez por la Dirección del PCC a superar sus faltas, simuló reconocerlas y ponerles fin. No resultó realmente así. (…) lejos de asimilar las críticas y advertencias mencionadas, se hicieron más visibles todavía ciertas manifestaciones de prepotencia y altanería, abuso de poder y ostentación del cargo, indiscreciones y reblandecimiento en sus principios éticos, que han puesto de manifiesto actitudes deshonestas incompatibles con la conducta de un comunista y menos aún de un cuadro del Partido".

La clave del truene

¿Lamentable e inusual cuando hasta los niños de Baracoa saben de la impunidad y de los privilegios que goza la alta nomenclatura, sobre todo la cúpula militar y partidista? ¿Asimilar la grosera certeza de que te corrompe para que tengas el tejado de vidrio cuando desee eliminarte?

¿Cómo el Inmarcesible puede usar sin sonrojarse las palabras "prepotencia y altanería"? ¿No estará la clave del truene en las "indiscreciones", es decir, en comentarios críticos contra la indiferencia del Poder ante el pésimo estado del transporte, departamento que dirigía Robinson en el Comité Central, además de en la necesidad —como las golpizas a disidentes pacíficos— de mostrar que no le tiembla la mano, ni siquiera ante un oriental disfraz de la disimulada discriminación racial?

La última frase no puede ser más amenazante: "Se investigan las consecuencias legales que puedan derivarse de su comportamiento". Los cubanos al instante entienden que el negro hasta puede caer preso. Los demás cuadros ratifican una vez más que no hay juego, sólo el Inmarcesible (¿Se marchita?) lanza y batea.

El eufemismo —"la conducta de un comunista"— vuelve a ser tan efectivo como el borracho que se llama alicorado, pero nada gracioso. Pregúntenle a Robinson.


« Anterior123Siguiente »