Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Radio, TV, RTV Martí

RTV Martí: Mortero regalado

Al parecer una televisora del gobierno de Trump ha descubierto una nueva variente de las fake news: el fake scenario, donde un reportero vende gato de maraña por liebre de corresponsal de guerra

Comentarios Enviar Imprimir

En el relato “El G-2 cubano llegó a Radio y Televisión Martí”, que circula por la red con autor anónimo, se había deslizado ya que el hijo del Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y empleado de Grado 13, Tomasito o Tommy Regalado, junto con “su camarógrafo Rodolfo Hernández (…) cometieron el peor delito que un periodista pueda hacer[:] truncar (sic) e inventar un supuesto ataque con una bomba lacrimógena en un reciente viaje a Nicaragua”.

El presentador Alex Otaola puso a ambos en la picota pública con un video de medio minuto sobre qué pasaba tras bambalinas en un segmento clave [a partir de 3:50] del reportaje “Se agrava la crisis de ingobernabilidad en Nicaragua”, de 27 de junio de 2018, que Regalado dramatizó con que “un proyectil de mortero impactó a menos de 2 pies de mí”, como reza el pie de foto en la página de Fakebook, digo: Facebook.

Igual material recibió CiberCuba y todo parece indicar que detrás de Regalado y su camarógrafo impactó un artefacto casero tras arreglo previo con o mera imprudencia de unos jóvenes revoltosos, hacia los cuales camina tranquilamente Tommy Regalado luego de la explosión.

Así resulta que la cubichería exiliar concentrada en RTV Martí puso a la Casa Blanca en la delicada situación de que Trumpoloco esté dando guerra a las fake news y una televisora de su propio gobierno ande en el mismo negocio con la variante original de crear un fake scenario para que el reportero venda gato de maraña por liebre de corresponsal de guerra, máxime si el petardo casero (cracker) descrito como mortero (mortar) es una broma colosal.

No sería la primera vez que Tomasito Regalado se complace en prodigar fake news. Al senador Marco Rubio, por ejemplo, espantó en la cara que la administración Obama había concedido permiso a Cubadebate para abrir oficina en Washington. Además, este periodista de tan alto grado ni siquiera recuerda bien si la constitución socialista de Cuba se adoptó en 1956 o 1957.

Y como el director Regalado tocó a degüello por el reportaje de Isabel Cuervo sobre Soros, el trucaje del incidente en Nicaragua rompió el cántaro que había ido tantas veces a la fuente para traer al público la mentira al senador Rubio, la ignorancia en asuntos cubanos y un montón de casos y cosas de casa Martí. El hijo periodista y el camarógrafo fueron suspendidos el pasado miércoles y están bajo investigación. Esta vez la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) no tuvo que esperar a que otro mortero apuntara sin proyectil contra algún millonario de origen judío para que un tal Peters reaccionara meses después ni a que senadores de ambos bandos vociferaran antisemitismo sin saber de qué estaban hablando.

A diferencia de los implicados inmediatos y presuntos del caso Soros, quienes al otro día de irse bajo investigación con licencia administrativa fueron vapuleados dentro y fuera de RTV Martí por el director Regalado, su hijo y el camarógrafo merecieron una mansa comunicación interna del lugarteniente de aquel, Emilio Vázquez, que reza:

“Recientemente han aflorado algunas objeciones a la veracidad de un reportaje de OCB desde Nicaragua el año pasado (…) La agencia ha iniciado una investigación, [algo] común [para] recopilar hechos y llegar al fondo del asunto, [la cual] refutará o sostendrá definitivamente algunas o todas las objeciones (…) USAGM/OCB toman en serio las denuncias, [pero] nosotros también creemos en que los juicios deben quedar en suspenso hasta que se aclaren los hechos. No nos apresuramos en sacar conclusiones [y] pedimos a nuestro personal que proceda de igual manera. Menos que eso sería injusto para la reputación profesional de nuestro colegas y OCB en general (…) Deben evitarse el cotilleo y la especulación, así como recordar que las personas sujetas a investigación tienen derecho a la privacidad al amparo de la ley (…) Todas y cada una de las indagaciones de la prensa sobre la investigación o las alegaciones subyacentes deben enviarse inmediatamente a Nasserie Carew, quien es la única persona autorizada para hablar o escribir en nombre de USAGM y OCB, ya sea oficial o extraoficialmente (…) Los investigadores comenzarán sus entrevistas in situ a partir del lunes 8”.

De este modo Vázquez agrega al caldero del caso Soros, aún en ebullición por apelaciones, otro ingrediente controversial: el trato diferenciado y precavido que ninguno de los implicados de aquel caso recibió. Queda en tela de juicio la noción de debido proceso que tiene OCB.

Problemas satelitales

Regalado padre había anunciado hace poco que las transmisiones a Cuba van a mejorar con un satélite que cuesta más de medio millón de dólares. Al parecer no hubo licitación para que la compañía United Teleports, basada en Miami, se encargue del asunto, pero la cosa en sí nada tiene que ver con tecnología de satélites, como nunca tuvo que ver con el globo ni los aviones, sino con las órbitas de programación, que giran selectivamente en torno a una parte del exilio.

Ya se abrió una ventana al mundo para presentar hombres de éxito como Demetrio Pérez, que no sirve para dar ninguna información valiosa a los cubanos allá, salvo que los antecedentes penales no son carga para toda la vida, como si nadie supiera que aquí ese espacio sólo busca fondos adicionales mediante la donación para la causa de la libertad de Cuba.

Igual sucede con el nuevo espacio dedicado a funcionarios de los gobiernos locales, que sólo se explica por la búsqueda de respaldo en los círculos politiqueros del sur de la Florida y acaso más allá. Así RTV Martí continúa por la misma senda de contar la historia de Cuba al estilo ebrio de Conte Agüero o pasado de moda de la Dra. Cros-Sandoval.

En la sección de Arte y Cultura de RTV Martí no podía menos que prestarse atención, entre tantas obras que se lanzan en la librería Books&Books (Coral Gables), a “una novela para los que aún creen en el amor”: En deuda por siempre, de publicación independiente por Maricel Hernández, presentadora del programa Ventana al Mundo (TV Martí). Hubiera sido propaganda castrista noticiar que el historiador Jonathan M. Hansen (Universidad de Harvard) lanzaba su libro Young Castro: The Making of a Revolutionary (Simon & Schuster, 2019).

Hasta la USAGM parece fuera de órbita, pues mientras su director John Lansig viene girando en la trayectoria castrista de mejorar RTV Martí con el mismo liderazgo que mete la pata, su jefe de estrategia, Haroon Ullah, tuvo que declararse culpable de meter la mano en unos 40 mil dólares del dinero de los contribuyentes con facturas falsas de hotel y taxi, así como pagos de viajes personales para promover sus libros y pasar buenos fines de semana.

Coda

Regalado padre declaró al Jeral hispano de Miami: “Yo no voy a ser el sepulturero de Radio y Televisión Martí”, pero Regalado hijo parece haber abierto de un morterazo gratis un buen hueco con aire de sepultura para jolgorio de la más fiel audiencia de RTV Martí en La Habana: los compañeros que atienden las transmisiones del enemigo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Tomás Regalado Jr. y el «morterazo»Foto

Tomás Regalado Jr. y el “morterazo” (imagen tomada de CiberCuba).