Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tecnología

Cuba, el país más seguro para la desinformación

Apropiación y tergiversación de conceptos: ¿Cómo es posible que La Habana exija la democratización de Internet?

Enviar Imprimir

Por estos días se celebró en Túnez el segundo encuentro internacional sobre la sociedad de la información. Como es una reunión internacional auspiciada por Naciones Unidas, Cuba participó en calidad de país miembro. Democráticamente tiene el derecho a exponer sus opiniones, presentar sus experiencias y proponer un punto o una agenda dentro del temario de discusión.

Y todo parece indicar que las autoridades de la Isla intentaron entrar de a saco en la discusión por uno de los temas más candentes: la democratización de Internet o de la información.

Hubo otros temas interesantes relacionados con la reducción de la brecha entre países de acceso ancho y países de acceso estrecho, o con las políticas más apropiadas para facilitar Internet en comunidades remotas, más los programas necesarios para garantizar la formación y la conectividad entre empresas, países, personas y sociedades.

También se efectuaron paneles para discutir programas de inversión en la Red de redes auspiciados por la ONU, o sobre comercio por Internet, en una era de economía de servicios. Todo ello en un mundo donde el libre acceso a la información no es tema ya de controversia —más bien la discusión se centra en cómo gestionar la inmensa cantidad de información que todos los ciudadanos del mundo, cubanos y coreanos inclusive, reciben por sus correos o a través de sus sitios particulares—.

Pero no, ninguno de los temas anteriores parece merecer la debida atención del gobierno de Cuba. Parecen tópicos de poca monta que no van al meollo del asunto. Lo que sí es importante es la democratización de Internet obstaculizada, según él, por el predominio estadounidense.

La pregunta salta a la vista: ¿cómo es posible que las autoridades de la Isla esgriman el tema de la democracia, de cualquier cosa que sea, en los foros internacionales?

¿Cómo es posible que en asuntos de información, que implica una complejidad de elementos —desregulación, prontitud informativa, pluralidad de fuentes para garantizar objetividad, diversidad de puntos de vista para contrastar la verosimilitud de la información y la lógica argumentativa, y la posibilidad de acceso individual y directo a las fuentes de información—, se hable en Cuba, y desde el poder, de la democratización informativa?

Es posible por una razón. Más allá del cinismo, que supone la amoralización de la conducta humana, la técnica del poder incluye la apropiación de aquellos conceptos o ideas que pueden ser racionalmente utilizados en su contra mediante su simple contraste con la realidad.


« Anterior12Siguiente »