cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Gente&Espectáculos

Cucu Diamantes: 'Hay un bloqueo de 98 países contra Cuba'

La cantante dijo que el concierto de la Plaza de la Revolución demostró que la Isla 'está abierta al cambio, al mundo, a una apertura pacífica'.

Comentarios Enviar Imprimir

La cantante cubana Cucu Diamantes, quien participó el domingo en el concierto por la paz promovido por Juanes en la Isla, dijo que Cuba sufre "un bloqueo de 98 países", lo que "obviamente es una de las razones para los problemas económicos".

En entrevista con el diario El Nuevo Herald, Diamantes opinó que la Isla está viviendo "un momento de cambio, de acercamiento entre los cubanos", y que el espectáculo en el que participaron artistas de la Isla y extranjeros, demostró que "Cuba está abierta al cambio, al mundo, a una apertura pacífica, y está esperando que el mundo se le abra".

La cantante reveló al diario que si la gente "está sufriendo tanto" es por "la necesidad económica que hay", "hay un bloqueo de 98 países contra Cuba", y "obviamente es una de las razones para esos problemas económicos". "Son 98 países que no comercian con Cuba", agregó.

La vocalista de la banda Yerbabuena consideró asimismo que el embargo debe ser levantado, aunque dijo no querer "hacer un statement político" porque ella es una "artista" y el concierto de La Habana fue "por la paz".

Preguntada sobre si el régimen de la Isla tiene responsabilidad en estas penurias económicas, afirmó que "el bloqueo comercial no resuelve lo que está pasando en Cuba, y que se levante puede facilitar más que haya una democracia".

Indicó también que el gobierno "no se metió con el desarrollo del show", "pero al final" recibieron el saludo "del ministro de Cultura y el Director del Instituto de la Música"."Yo creo que ellos están 'abiertos', si no, no hubieran dejado que se hiciera este concierto", sostuvo.

Diamantes dijo creer que a Willy Chirino lo dejarían cantar en la Isla, "aunque si él va a allí a abogar como un político, ahí cambia la cosa", añadió.

Diamantes contó a El Nuevo Herald que para participar en este concierto de La Habana pidió "permiso a Miguel Bosé", su amigo, porque le gustaba "la idea de llevar, por medio de la música, un mensaje de esperanza en este momento que se está viviendo en Cuba".

La cantante fue la "única cubana exiliada" en la velada de la Plaza de la Revolución, apuntó el rotativo miamense.

Según informó el diario, Ileana Padrón (Cucu Diamantes) se crió en el barrio habanero de Párraga, emigró en su juventud y vivió en Italia largos años, para llegar en 2001 a Nueva York, donde, de la mano de su esposo —el influyente productor Andrés Levin—, entró en el mundo musical.

Su primer disco, Cuculand, salió a la venta este año. La cantante acaba de ser nominada a un Grammy Latino en Mejor Canción Alternativa, por el tema Más Fuerte (Fun Machina).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos