Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Documentales críticos con el sistema en la Muestra de Nuevos Realizadores

'La televisión no te pasa nada; no se toca ningún tema profundo, ninguna crítica fuerte', comentó una estudiante que asistió al evento.

Enviar Imprimir

La 6ª Muestra de Nuevos Realizadores, que se celebró entre el 20 y el 25 de febrero en La Habana, incluyó entre sus proyecciones varios documentales críticos con los problemas actuales de la Isla, sin aludir directamente al régimen, reportó AP.

Buscándote Havana, presentado por Alina Rodríguez, trata sobre los orientales que han emigrado a la capital en busca de mejores condiciones de vida y han encontrado una cruda realidad, al grado de ser considerados "ilegales".

En la pantalla un hombre lamentaba no poder conseguir empleo en La Habana sólo por ser "oriental". "¡Los niños gritando qué (van a) comer y yo no sé qué decir!", dice el hombre entre lágrimas en el documental de 21 minutos, presentado en una sala del Centro Cultural Cinematográfico.

Además de este trabajo, que pone el dedo en la llaga del conflicto de la migración interna, Las camas solas abordó en 14 minutos la cuestión de la escasez de viviendas.

Este material de Sandra Gómez presentó el drama de las familias que habitaban un viejo y ruinoso edificio en La Habana y que, tras el paso del huracán Iván en septiembre de 2004, fueron enviadas a una especie de bodega ante la posibilidad de que sus cuartos se derrumbaran.

"Es una lástima que el edificio lo hayan dejado destruir así", afirma una mujer en el documental mientras la cámara muestra imágenes de las deplorables condiciones en que se encontraban los cuartos y el inmueble en general.

Graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de La Habana, Gómez comentó: "cuando realicé mi documental, pensé que iba a ser demasiado crítico y que nunca se iba a mostrar en un espacio como éste, me quedé muy sorprendida".

La Muestra, patrocinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, proyectó 23 documentales, seis cortos de ficción y cuatro de animación, todos realizados por jóvenes de la Isla.

Estos creadores reconocen que la Muestra resulta un espacio limitado para poder expresar y divulgar sus obras sobre la realidad de la sociedad cubana actual. "Cuando somos tantos los que estamos expresando algo, por algo es; algo está pasando… y al final se tiene que abrir un marco, pequeño aunque sea, para nosotros, aunque esto no sea visto el resto del año", comentó Rodríguez, que utilizará el trabajo como tesis para graduarse en el Instituto Superior de Arte.

A pesar de que la prensa y la televisión oficialistas invitaron a ver la Muestra, los mismos realizadores creen que no sería posible ver estos documentales en televisión.

"En otro espacio más público, como la televisión cubana, un trabajo como el mío y como muchos otros no se podrían poner… este (el de la muestra) es un espacio reducido y va a un público reducido que no es toda Cuba", dijo la realizadora de Las camas solas.

Por su parte, Rodríguez afirmó que su documental no es "para que lo vean solamente los intelectuales, es para que lo vea el pueblo, para que se vea reflejado, para que vean lo que está sucediendo y que no es lo que se ve todos los días en la televisión".

"La televisión no te pasa nada; no se toca ningún tema profundo, ninguna crítica fuerte", indicó Ana, estudiante de bachillerato de 16 años.

Buscándote Havana y Las camas solas recibieron menciones especiales en esta edición de la Muestra de Nuevos Realizadores.