Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Iglesia Católica

“Espacio Laical” cambia de director y renueva el Consejo Editorial

“Continuaremos abogando por un ajuste político que facilite la canalización de toda la pluralidad política de la nación”, declara la Arquidiócesis de La Habana, que anunció que la publicación deja de ser el órgano de prensa del Consejo de Laicos

Comentarios Enviar Imprimir

La Arquidiócesis de La Habana informó este domingo sobre cambios en la dirección, el consejo editorial y la sede de la revista Espacio Laical, que deja de ser el órgano de prensa del Consejo de Laicos de esa entidad.

“Luego de un largo proceso de discernimiento, que abarcó todo el pasado año 2011, y previa consulta con el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, la revista deja de ser el órgano del Consejo de Laicos”, señala una nota dirigida a los lectores de la publicación.

La Arquidiócesis de La Habana precisa en el comunicado que Espacio Laical, desde enero, pasó a ser un proyecto del Centro Cultural Padre Félix Varela, inaugurado en septiembre en el antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio, y “más afín con la naturaleza” de la revista.

“Este nuevo espacio de la Iglesia Católica (…) estará comprometido con la formación del laicado católico, con el impulso de las más diversas expresiones artísticas y con la promoción del encuentro, el diálogo y el consenso como metodología para que los cubanos avancemos hacia el futuro”, indica el texto.

Según la entidad, esta información “aparece reflejada en el cabezal del número 1 del 2012 que ya circula en versión impresa”.

La Arquidiócesis de La Habana anuncia además el nombramiento del presbítero Yosvany Carvajal Sureda, rector del Centro Cultural, como nuevo director de Espacio Laical.

De acuerdo con el texto, “los licenciados Roberto Veiga González y Lenier González Mederos han sido ratificados como editor y viceeditor de la revista, respectivamente”.

Asimismo, se informa de la renovación del Consejo Editorial de la revista con la inclusión de nuevos miembros, católicos y no católicos.

“En esta nueva etapa de Espacio Laical ratificamos la continuidad del camino seguido hasta nuestros días, de fuerte compromiso con el encuentro, el diálogo y el consenso entre cubanos con posiciones diversas. Continuaremos acompañando, de forma crítica y constructiva, el actual proceso de reformas económicas y sociales que se inicia en el país, el cual aspiramos a que se profundice y arribe a buen puerto, para bien de todos los cubanos”.

La Arquidiócesis de La Habana afirma que la revista seguirá abogando “por un ajuste político que facilite la canalización de toda la pluralidad política de la nación”, y “auspiciando conferencias, paneles y eventos sobre temas de vital importancia para el presente y el futuro de Cuba”.

“Como ha sido práctica habitual, se mantendrá la política de puertas abiertas a nuestros eventos, así como la total publicación, en formato digital e impreso, de todos los criterios vertidos durante los debates, caracterizados siempre por la libre expresión de cubanos de las más diversas tendencias políticas, de la Isla y de la Diáspora”, dice la nota.

Las críticas al cardenal Ortega

La revista Espacio Laical publicó el pasado lunes un editorial en el que acusaba a “ciertas facciones” opositoras en la Isla y en el exilio de llevar a cabo una “guerra” contra la política de diálogo abanderada por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega.

El texto fue publicado a raíz de las críticas de exiliados cubanos y algunos medios de prensa al cardenal Ortega, desatadas tras sus declaraciones en una conferencia en el Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Cambridge.

En el evento, Ortega respondió la pregunta de una persona sobre el desalojo en marzo pedido por él mismo a la policía de 13 personas de un templo católico poco antes de la llegada del Papa a Cuba. Según el prelado, no se trataba de disidentes sino de personas con antecedentes penales y problemas psicológicos que buscaban publicidad y fueron usados para enturbiar la visita pontificia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.