Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Investigado Michael Moore por violar el embargo a Cuba

El realizador estadounidense viajó a la Isla para el rodaje de su último documental, en el que denuncia el estado de la sanidad en su país.

Enviar Imprimir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos investiga al cineasta Michael Moore, autor de los conocidos documentales Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, por una posible violación del embargo económico que Washington aplica contra La Habana desde 1962, reportó AP.

El documental, titulado Sicko y cuyo rodaje se realizó en parte en Cuba, es una crítica al sistema de salud estadounidense.

Según AP, en una carta fechada el pasado 2 de mayo, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro notificó a Moore que estaba realizando una investigación civil por posibles violaciones del embargo, que prohíbe viajar a la Isla.

"Esta oficina no tiene registro de que se haya emitido una licencia específica autorizándole que se involucre en transacciones relacionadas con un viaje a Cuba", escribe a Moore Dale Thompson, jefe de investigaciones generales y campos de operación de la OFAC.

La carta indica que el director solicitó el 12 de octubre de 2006 un permiso como periodista a tiempo completo para ir a Cuba, "pero (que) la OFAC no había tomado una decisión".

El documento indica que Moore tenía 20 días hábiles para presentar información como fecha de viaje y punto de partida, la razón de su viaje a la Isla y su itinerario allí, así como los nombres y direcciones de sus acompañantes y sus razones para viajar con el cineasta.

Una persona que trabaja con el cineasta en la promoción de Sicko, que pidió el anonimato debido a que los abogados de Moore no han decidido cómo responder, expresó que el cineasta trasladó en febrero a Cuba a unos 10 trabajadores que se enfermaron a raíz de sus esfuerzos en la Zona Cero de Manhattan para que recibieran tratamiento médico.

La misma fuente reveló que Moore recibió este lunes la carta del Departamento del Tesoro, y que luego colocó una copia de su filme en una "casa segura" fuera de Estados Unidos para protegerla de la interferencia del gobierno.

El estreno del documental es el 19 de mayo en el Festival de Cine de Cannes y en Estados Unidos el 29 de junio.

La portavoz del realizador, Lisa Cohen, expresó que Moore declinó hacer declaraciones al respecto.

Por su parte, Molly Millerwise, portavoz del Departamento del Tesoro, dijo: "No comentamos sobre acciones de aplicación de la ley".

"No tengo ninguna expectativa de que Moore me cuente la verdad sobre Cuba o sobre la sanidad. Defiendo su derecho a hacer lo que hace, pero el talento de Moore para las falsedades inteligentes ha quedado bien documentado", declaró el senador republicano Fred Thompson.

Sicko es la continuación del documental Fahrenheit 9/11.