Actualizado: 08/05/2024 7:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'La vida de los otros' congrega a miles de personas en la sala Acapulco

Su exhibición no fue anunciada en los medios, pero se debió ampliar de dos a tres las funciones consecutivas.

Comentarios Enviar Imprimir

A cine atestado y con fuerte aplauso de premio final, los espectadores vieron la noche del sábado La vida de los otros, un filme sobre la represión policial en la ex Alemania comunista, proyectado en el Festival de La Habana, reportó AFP.

A pesar de que su exhibición no fue anunciada en los medios, fuera de concurso e incluido en una muestra de cine alemán, el filme congregó a algunos miles de personas frente a la sala Acapulco, a tal punto que se debió ampliar de dos a tres las funciones consecutivas de la velada.

Muchos que lograron entrar tuvieron que conformarse con sentarse en el piso, a lo largo de los pasillos laterales de la sala, donde siguieron el filme de dos horas y media de duración.

La cinta narra la historia del capitán Gerd Wiesler (interpretado por Ulrich Mühe), un competente oficial de la policía secreta (Stasi) a quien le encargan en 1984 espiar a la pareja del prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk), lo que dio un giro a su vida de policía disciplinado y leal.

Adrián, un masajista de 30 años y quien dijo haber visto ya 20 filmes en este Festival, asegura que se sintió identificado cuando escuchó en la película que "la misión de la policía era 'saberlo todo' y vigilar a los 'enemigos del socialismo'".

"Aquí hay vigilancia, uno se siente vigilado, pero no es así, ni nadie va preso por cualquier cosa. Aquí la gente habla y a veces muy duro y en la calle, y no pasa nada. Otra cosa es si andas con los grupos (disidentes)", dijo una empleada pública de 52 años.

La Stasi, junto a la KGB soviética, fueron cercanas colaboradoras de la Seguridad del Estado cubana y algunos oficiales de la Isla cursaron estudios en academias de Alemania del Este y la Unión Soviética.

"Las celdas que muestran en la película son iguales a las de Villa Marista. Es nuestra realidad. Es muy buena película. Debía llamarse La Vida de Nosotros", dijo el opositor Elizardo Sánchez, presente en la sala de cine.

Sánchez fue acusado en 2003 por la Seguridad del Estado de ser un agente encubierto. El gobierno mostró incluso fotografías en las que aparece recibiendo de militares lo que, dijeron, era una condecoración por sus servicios. Él lo negó y dijo que era una "manipulación" al estilo de la KGB.

"Un amigo me dijo que no dejara de verla y tenía razón. Esa película no la ponen más. Estoy seguro", dijo Alberto, estudiante de Comunicación Social.

Según EFE, David, de 30 años, que se mostró conmocionado por la historia que acababa de ver, dijo: "aquí ha pasado también lo mismo y algún día se sabrá, cuando se abran los archivos de la Seguridad del Estado. Es la mejor película que he visto en mi vida, nunca había visto una película así en una sala de cine. Había visto cosas muy buenas en vídeo, pero en el cine nunca una película así".

Miguel, de 34 años, funcionario, se mostró feliz por la proyección de una película que "quita el aliento. No creo que la vayan a poner en la televisión. No sé cómo la han puesto en el Festival, estoy sorprendido", agregó.

Christoph Bertrams, del Instituto Goethe, dijo a la prensa que ninguna de las películas propuestas por Alemania para el 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano "fue rechazada".

Afirmó que la propuesta de La vida de los otros (2006) coincidió con el momento en que la película recibió el Oscar, y "los cubanos aceptaron con agrado la propuesta".

Bertrams añadió que la delegación alemana no esperaba "nada en específico" sobre la reacción del público a la cinta, calificada de "inteligente" por el diario del Festival, editado por el Comité Organizador.

La muestra alemana está presente en el Festival de La Habana desde 1995 y este incluyó a nueve cintas de 2006-2007. "Hemos tratado de poner lo más actual, lo que no es fácil en Alemania", dijo una miembro de la delegación.

Según Reuters, La vida de los otros ya circula en copias piratas por La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.