Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Michael Moore afirma que su viaje a Cuba respondía a su condición de informador

'No se trata de Cuba ni de Castro, sino de cómo la administración utiliza su gran poder para discriminar a un periodista por el contenido de lo que cuenta', dijo el abogado del cineasta.

Enviar Imprimir

El director Michael Moore denunció este lunes una campaña de "acoso" y "discriminación" en su contra porque el gobierno de George W. Bush le exigió explicaciones tras violar el embargo a La Habana para filmar un documental en la Isla, que se estrena en tres semanas, informó AFP.

"Esto es una forma de acoso", dijo Moore al anunciar a la prensa que su abogado David Boies había enviado una carta al departamento del Tesoro, invocando que su filme era un trabajo periodístico y por ende exento de embargo.

"Esto no es una broma para mí; no es un juego con la administración Bush. Voy a luchar para proteger la película y para que toda América pueda verla", dijo el cineasta, según EFE.

Por su parte, Boies expresó que "no se trata de Cuba ni de Castro, sino de cómo la administración utiliza su gran poder para discriminar a un periodista por el contenido de lo que cuenta".

"Estamos ante un acto de acoso por parte de la administración Bush, porque no hemos atentado contra la ley. Simplemente practicamos nuestro derecho", afirmó el letrado y agregó que "las opiniones periodísticas son libres" en Estados Unidos y "no es el gobierno federal quien las debe regular; así que, si ese es el caso, hay que decirle que deje de hacerlo".

En su carta al Departamento del Tesoro, Boies escribió: "Es bien sabido que el trabajo periodístico de Moore, tanto en la prensa escrita como en sus filmes, criticaron a la administración Bush. Por esa razón, me preocupa que Moore haya sido seleccionado para recibir un tratamiento discriminatorio".

Dale Thompson, director de investigaciones generales y operaciones de campo en la Oficina de Control de Activos en el Exterior (OFAC, por sus iniciales en inglés), envió el mes pasado a Moore una carta pidiéndole explicaciones del viaje, realizado sin los trámites previstos en la ley que rige el embargo a la Isla.

En su carta, Boies no suministra los datos pedidos por el Tesoro y exige en cambio los nombres de los funcionarios que decidieron solicitarlos.

"Le pido que me proporcione la información con respecto a la persona o personas que participaron en la toma de decisión para enviar la carta del señor Thompson, la naturaleza de las discusiones que tuvieron lugar, y lo que sabía su oficina del señor Moore y su viaje a Cuba en el momento en el que fue enviada la carta", refiere Boies en su misiva, reportó Europa Press.

"Vamos a pelear este caso y vamos a ser muy agresivos para encontrar quién está atrás de esto", dijo Moore.

El cineasta viajó a Cuba en septiembre pasado para filmar parte de su filme Sicko, una crítica al sistema de salud norteamericano.

Moore intentó sin éxito llevar a la base naval de Guantánamo a un grupo de rescatistas norteamericanos que enfermaron tras trabajar entre los escombros de las Torres Gemelas en Nueva York y que, según el director, reciben peor tratamiento médico en Estados Unidos que los presos de Al Qaeda en la base norteamericana.

Posteriormente, al parecer sin cumplir los trámites previstos por la ley de embargo, el grupo viajó a Cuba, donde recibieron tratamiento médico.

Temiendo una "posible confiscación" de su película, Moore dijo que había enviado una copia a Canadá para protegerla.

Su productor, Harvey Weinstein, también participó en la rueda de prensa y respaldó el reclamo de Moore: "en 25 años que estoy en la industria del cine, nunca había visto algo así", dijo. La cinta se estrenó en Cannes el mes pasado y se proyectará en Estados Unidos a partir del 29 de junio.