Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Censura

Pachito Alonso: “Hay que buscar la tangente que una” a los músicos cubanos de la Isla y de Miami

El destacado músico considera que los artistas tienen que ser embajadores de su música “y estar siempre unidos por una causa justa, sin tirantez ni meterse en problemas políticos que no llevan a nada”

Comentarios Enviar Imprimir

El destacado músico Longino Rey Alonso Castillo (Pachito Alonso), director musical de Bésame mucho, una obra de teatro musical cubana en cartelera en Barcelona, ha considerado, durante una entrevista con EFE, que “hay que buscar la tangente que una” a los músicos que están en Cuba y en Miami.

Preguntada su opinión sobre la reciente autorización oficial para que se escuche en la radio y televisión de la Isla música de Gloria Estefan y Celia Cruz, entre otros, el músico ha dicho que se escuchaban de todas maneras pero ha recomendado que se dejen “los prejuicios aparte” porque “la música cubana es una potencia”.

“Los cubanos somos una potencia musical —ha dicho— lo que conlleva relajar tensiones para obtener un futuro mejor respetando las líneas políticas que tenga cada uno”.

Nacido en Santiago de Cuba en 1955, hijo del reconocido internacionalmente Pacho Alonso y ahora patriarca de una estirpe de músicos, sus hijos, ha considerado que el objetivo de los músicos es dar un mensaje positivo de paz a la humanidad, según el reporte de Efe.

“Celia Cruz —ha recordado— fue lo máximo, trabajó con mi padre, es como si fuera mi madrina, tuve la oportunidad de trabajar con ella en el festival más importante de Latinoamérica, el Cervantino, en México”.

De Gloria Estefan ha dicho: “no la conozco personalmente, ya que nunca he trabajado con ella, pero admiro su trabajo y a su productor, que es su esposo”.

A juicio de Pachito Alonso, si se llega un día a hacer tabla rasa de la política, el mundo será mucho mejor porque la música abre fronteras.

Alonso se ha manifestado amigo del saxofonista Paquito D’Rivera y ha considerado que los artistas tienen que ser embajadores de su música “y estar siempre unidos por una causa justa, sin tirantez ni meterse en problemas políticos que no llevan a nada”.

“Cuando tu prohíbes las cosas es cuando mas rápido entran, lo que es lamentable es que haya la bronca ésta”, ha añadido.

En el musical “Bésame mucho”, que también se ha visto en Madrid, se relata una historia de amor que transcurre en un barrio habanero en el que aparecen “jineteras”, un travestido y un cubano que liga con una turista y que le mete la mano en el bolso, “una realidad que vivimos y no se esconde”, ha dicho Alonso, pero tampoco “se puede esconder la alegría del pueblo cubano”.

Además de “Bésame Mucho”, Pachito Alonso firma la dirección musical de “¡Viva Cuba!, la isla bonita”, un musical no estrenado en España que arranca con la llegada de los españoles a Cuba, recrea la llegada a la Isla de los casinos estadounidenses y la mafia y la entrada de Fidel Castro y Che Guevara en Cuba.

Es un espectáculo enteramente musical durante el que se recrea también el “ritmo pilón” cubano de la década de 1965, durante la fiebre de los Beatles y Rolling Stones, que atacó a todos los lugares del mundo y que en Cuba se adaptó con ese ritmo, ha explicado Pachito Alonso.

El artista acaba de terminar un disco homenaje a su padre Pachi Alonso y a Antonio Machín, titulado “Dos grandes”, con versiones de temas destacados de esos dos músicos cubanos como “Niebla del riachuelo”, de Alonso, o “Angelitos Negros”, de Machín.

El disco se ha grabado en La Habana cantado por Omara Portuondo, Jose Luís Arango y Christian Alonso y desembocará en un espectáculo-concierto que se estrenará en la capital cubana y que Pachito Alonso no descarta presentar en España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.