Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

La mejor póliza

Todo parece indicar que Danys Báez asumirá el papel de taponero con los Dodgers de Los Ángeles.

Enviar Imprimir

Danys Báez lo esperaba.

La pérdida del estelar cerrador Eric Gagné, a principios de la pasada temporada, resultó un golpe demoledor para los Dodgers de Los Ángeles, que salieron decididos este año a evitar sustos mayores.

Los Dodgers adquirieron su mejor póliza de seguro en caso de que el canadiense aún no pueda estar listo para el comienzo de esta campaña: se han hecho con los servicios del taponero cubano Danys Báez, de los Devil Rays de Tampa Bay.

A cambio del pinareño, los Dodgers cedieron al derecho Edwind Jackson y el zurdo de Ligas Menores Chuck Tiffany.

"La oportunidad de añadir a un relevista de tan alto calibre a nuestro bullpen satisface una de nuestras principales necesidades", expresó el gerente general de los Dodgers, Ned Coletti.

"Danys es uno de los mejores cerradores en la Liga Americana" y "Lance Carter (el otro canjeado al Tampa Bay) también ha desarrollado una carrera exitosa en las Mayores", agregó.

Por supuesto que Gagné es el dueño de la posición en Los Ángeles, pero el equipo no quiere correr riesgos con un hombre que apenas vio acción en 14 juegos en el 2005, antes de pasar por el quirófano para reparar ligamentos dañados en el codo.

Todo parece indicar que Báez asumirá el papel de taponero en los momentos iniciales de la campaña, mientras Gagné culmina su rehabilitación, y luego podría preparar el camino al ganador del Cy Young de la Liga Nacional en el 2003.

Rumores de cambio

Tras iniciar su carrera como abridor con los Indios de Cleveland, Báez sentó cátedra como cerrador al sumar 30 rescates en el 2004 y 41 en 2005, cuando hizo el grado para el Juego de las Estrellas, celebrado en Detroit.

El antillanó salvó el 61,2 por ciento de los triunfos de los Devil Rays en la temporada anterior (41 de 67). Sólo cinco cerradores han rescatado un porcentaje mayor que las victorias de su equipo desde 1969, cuando esta estadística comenzó a medirse de manera oficial.

Además, fue el único con más de 40 rescates para un equipo que finalizó por debajo de la marca de 500.

En las dos pasadas ediciones de Grandes Ligas, Báez acumuló 71 salvamentos, sexto entre sus iguales en ese período de tiempo y finalizó 123 juegos, sólo por detrás del estelar panameño Mariano Rivera (136).

Desde mediados de 2005 el cubano se vio envuelto en rumores de cambio, que no se acallaron ni cuando Tampa Bay hizo efectiva una opción para 2006 de 4 millones de dólares.

"Danys significó mucho para nuestra organización dentro y fuera del terreno", apuntó el vicepresidente ejecutivo del Tampa Bay, Andrew Friedman. "En el caso de Danys, se requiere de un jugador con su talento, carácter y éxito para crear una oportunidad de adquirir prospectos talentosos".

Recientemente, Báez comentó que no estaba seguro sobre cuál sería su futuro en la venidera contienda, pero que eso no le quitaba el sueño.

"Sé que todavía no ha llegado mi mejor momento en el béisbol", afirmó entonces Báez. "En el tiempo que llevo en Grandes Ligas he acumulado bastante experiencia por las cosas buenas y malas que me han sucedido; y eso me hace más fuerte".