Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Atletismo

Ana Fidelia Quirot pide una revisión exhaustiva del atletismo en Cuba

La legendaria atleta reconoció que es consciente de la “falta de talento” en el atletismo local, pero aclaró que “hay que ir a buscarlos, porque en la Isla siempre han existido”

Comentarios Enviar Imprimir

La legendaria ex atleta cubana Ana Fidelia Quirot instó este viernes a realizar un “análisis exhaustivo” en el atletismo de la Isla, ante el bajón que ha sufrido frente a otros países del Caribe por la “falta de talento” y la ineficiencia de varios astros en “momentos cumbres”, reportó la AFP.

“El atletismo cubano debe hacer un análisis exhaustivo, profundo. Dentro de unos días se va a discutir su estrategia y creo que se (deben tocar) puntos medulares para rescatar lo que se ha perdido durante muchos años”, dijo Quirot, bicampeona mundial en 800 metros y doble medallista olímpica, en declaraciones a la televisión estatal.

Bautizada como “La Tormenta del Caribe”, Quirot, de 49 años, apuntó que las principales carencias actuales se encuentran en el área de velocidad (100, 200 y 400 m), y llegan hasta los 800 m.

Recordó que en esa última distancia, tras su retiro y el del bicampeón olímpico de Montreal-76, Alberto Juantorena, surgieron figuras con “resultados muy significativos” como los medallistas mundiales Zulia Calatayud y Norberto Téllez.

“Tenemos que trabajar en la selección de talentos, se debe analizar qué cosa hay que hacer no solamente en las escuelas de deportes. ¿Qué hacíamos anteriormente que teníamos una cantera fuerte?”, se preguntó.

Elegida como la mejor atleta del mundo en 1989 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Quirot reconoció que es consciente de la “falta de talento” en el atletismo local, pero aclaró que “hay que ir a buscarlos, porque en la isla siempre han existido”.

“No aspiramos a tener un Usain Bolt, pero por qué no estar de tú por tú a nivel de Juegos Panamericanos o Centroamericanos”, acotó Quirot, retirada del deporte activo desde el 2000 y dedicada hoy a participar en pruebas de veteranos.

Lamentó además que en Londres 2012, en áreas “fuertes” del atletismo cubano (saltos, lanzamientos y vallas), los resultados “no fueron los mejores”.

“No sé qué está pasando que algunos atletas no tienen su mejor resultado en los momentos cumbres”.

En 2012, el atletismo cubano logró dos medallas en Londres (0-1-1) y una (0-0-1) en el Mundial en sala de Estambul.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.