Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez

Cuba debuta con victorias en XL Olimpiada Mundial de Ajedrez

El equipo masculino superaró 4-0 al conjunto nipón, con excelentes faenas de sus principales Grandes Maestros Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, primer y segundo tablero, respectivamente

Comentarios Enviar Imprimir

El equipo cubano masculino barrió ayer 4-0 a Japón y el mismo resultado obtuvo el femenino frente a Finlandia durante la primera jornada de la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez que se disputa en la ciudad turca de Estambul, 350 kilómetros al noroeste de esta capital.

Según un reporte de Prensa Latina, los cubanos, situados en el puesto 17 del ranking mundial, superaron al conjunto nipón, con excelentes faenas de sus principales Grandes Maestros Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, primer y segundo tablero, respectivamente.

Domínguez, de 2.725 puntos ELO, superó sin contratiempos con piezas blancas al Maestro FIDE Shinya Kojima, en 41 movimientos de una apertura inglesa, variante Agincourt, mientras Bruzón (2.711) doblegó —con negras— en solo 16 lances de una defensa holandesa a Ryosuke Nanjo.

Los otros dos exponentes de la Isla, el GM Yunieski Quesada (2.626) y el Maestro Internacional Yusnel Bacallao (2.583), sortearon exitosamente su partida contra Alexander Averbukh y Yudai Iwasaki, en la tercera y cuarta mesas del duelo.

Mañana, los cubanos enfrentarán a un equipo internacional compuesto por el checo Milan Orsag (2.405), el serbio Vladimir Klasan (2.342), el alemán Serguei Salov (2.334), y el húngaro Ferenc Frink (2.197), integrantes del ICSS, donde se reúnen jugadores de asociaciones de ajedrez para sordos.

Por el equipo femenino, la Gran Maestra Femenina (GMF) Lisandra Ordaz (2.344) derrotó a Tuominen, manejando figuras blancas en el primer tablero. Sulennis Piña (2.345) calentó el segundo puesto y decapitó al rey de Hieni Puuska (1995), manejando piezas oscuras, mientras Oleyni Linares (2.355) dejaba sin opciones a Anastasia Nazarova (1.693) con figuras claras. Además, la experimentada Maritza Arribas (2.326) sepultó a Paivi Walta (1.808) vistiendo el negro.

Con este desempeño las cubanas aseguraron el escaño nueve, por lo que también tendrán hoy enfrente al equipo ICSS.

Otros resultados de la jornada

Brasil, entretanto, también comenzó el torneo con fácil triunfo 3-1 sobre Argelia, amparado en las victorias de sus GM Rafael Leitao (2623), Giovanni Vescovi (2617), y Alexandr Fier (2596). Su único revés corrió a la cuenta de Gilberto Milos (2593).

Por Latinoamérica y el Caribe descollaron también las actuaciones de Nicaragua y Jamaica, que lograron sendos empates 2-2 ante Vietnam y Eslovenia, resultados totalmente fuera de los pronósticos, además de las barridas 4-0 de México a Antillas Holandesas, Chile a Liechtenstein, Venezuela a Maldivas, Paraguay a San Marino, Perú a Turquía II y Colombia a Nepal.

Ecuador, por su parte, superó 3.5-0.5 a Malawi, igual marcador que el cosechado por Uruguay sobre Mozambique.

Asimismo, Bolivia sucumbió 1-3 frente a Armenia, aunque Oswaldo Zambrana (2471) dio otra de las grandes sorpresas de la jornada al superar en el primer tablero a Sergei Movsesian (2698).

República Dominicana cayó 0.5-3.5 ante la ultrafavorita Rusia; Puerto Rico perdió 0.5-3.5 ante Croacia; Barbados 0-4 contra Grecia; Guatemala 0-4 ante Italia; y El Salvador 0-4 versus Uzbekistán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.