Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Deportes

Cuba no asistirá a Juegos Centroamericanos

Luego de posponer en varias ocasiones su respuesta, el Comité Olímpico Cubano ha decidido que la isla no participará en los Juegos Centroamericanos y Caribeños de Mayagüez, una repuesta que no resultó sorpresiva.

Comentarios Enviar Imprimir

El Comité Olímpico Cubano (COC) anunció ayer viernes que no asistirá a los Juegos Centroamericanos y Caribeños de Mayagüez 2010, en Puerto Rico, pues no se otorgaron "las garantías'' solicitadas por las autoridades de la isla, informó la agencia Efe.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y presidente del COC, José Ramón Fernández, anunció que la decisión responde a que Puerto Rico "no otorgó a las autoridades deportivas cubanas las garantías solicitadas hace varios meses, luego de cuatro prórrogas expendidas por Cuba'', según informaron medios oficiales.

Fernández dio a conocer la respuesta del Gobierno cubano en un acto celebrado el viernes en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, en el que participaron muchos de los atletas que tenían posibilidades de integrar la delegación cubana a Mayagüez.

"Hemos reconocido públicamente, los permanentes y denodados esfuerzos realizados por las autoridades deportivas puertorriqueñas y su pueblo, pero la respuesta brindada por el gobierno estadounidense a sus múltiples gestiones han sido el silencio o la emisión de documentos escritos en términos totalmente ambiguos'', indicó un comunicado del COC. Añade que el Comité Olímpico Internacional, los Comités Olímpicos Nacionales, las instituciones, organizaciones y federaciones deportivas, así como la comunidad mundial ‘‘deben tomar nota de lo acontecido''.

Además, llama a que evalúen "hasta qué punto se puede continuar otorgando sedes de eventos a un país que de su política exterior y de su diplomacia hacen elementos agresivos y violatorios del derecho internacional''. El COC había notificado al Comité Olímpico de Puerto Rico que anunciaría su decisión a finales de febrero, después de meses de negociación para obtener las "garantías'' necesarias para su delegación.

Las peticiones o requerimientos de Cuba incluían que el Gobierno de Estados Unidos ofreciera a la isla un "trato igual'' al de los demás países presentes en la competencia deportiva, y que se "implantaran condiciones de seguridad y tranquilidad, evitando presiones y provocaciones''. Además, el gobierno del general Raúl Castro exigió la seguridad de que no serían confiscados los aviones utilizados para el traslado de los atletas, y la entrega de visados estadounidenses para toda la delegación, sin excepciones.

Cuba subrayó que tampoco admitiría que su delegación fuera sometida a los registros y ‘‘tratamientos reservados para los ciudadanos de países considerados terroristas'' por Washington, agrega la nota de Efe.

Por su parte, las autoridades deportivas puertorriqueñas lamentaron la decisión del COC, de acuerdo también a otro despacho de la agencia Efe.

El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, sostuvo que la noticia no le sorprendió, aunque sí le entristeció, pues la ausencia de la delegación cubana "propiciará una merma en la calidad competitiva''.

Aseguró, no obstante, que la ausencia no afectará "adversamente el apoyo y entusiasmo'' del pueblo a los Juegos que, dijo, "indefectiblemente, se revestirán de éxito''.
"La lamentable noticia de hoy en nada altera o reduce nuestro afecto, consideración y respeto que los atletas dirigentes y deportistas cubanos se han ganado en nuestras cuatro décadas de dirigente deportivo puertorriqueño'', recalcó Cardona.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.