Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Fútbol

Cuba pasa a semifinales del premundial de Guatemala

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Guatemala. Pese a la victoria de México 7-3 sobre Trinidad y Tobago, las selecciones de Cuba y Guatemala, que empataron 3-3, se clasificaron la noche del jueves para las semifinales del premundial de fútbol sala de la Concacaf, que se celebra en territorio guatemalteco y otorga tres cupos para el Mundial de Brasil-2008.

En el tercer encuentro de la jornada, primero del Grupo A, aunque Trinidad y Tobago parecía dar la sorpresa al abrir el marcador, por intermedio de Jerwin Balthazar al primer minuto de juego, el combinado azteca encontró el empate al minuto 3, con la anotación de Omar Quiroz.

Los caribeños se pusieron en ventaja otra vez al minuto 12, por otra anotación de Balthazar, para que el mexicano Iván Medina empatara seis minutos más tarde.

Otro gol de Balthazar puso nuevamente arriba a Trinidad y Tobago al minuto 19, sin embargo 10 segundos antes de terminar el primer tiempo una nueva anotación de Quiroz equilibró la balanza para México.

Cinco minutos después de regresar del descanso (minuto 25), Quiroz anotó el cuarto gol para los mexicanos. Posteriormente, Misael González (28), Gustavo Rosales (37) e Israel Santoyo (39), liquidaron el encuentro en favor de la escuadra norteamericana, para acumular cinco puntos en la fase de clasificación.

Al cierre de la jornada, Cuba y Guatemala se jugaban la clasificación, encuentro cuyo primer tiempo estuvo marcado por la cautela de ambos representativos, para irse al descanso con un 0-0.

Pero al minuto 21 de juego Yosniel Mesa puso en ventaja a Cuba y, un minuto después (22), Fernando Chapman amplió el marcador y dejó el camino libre para que Stalling Martínez, al 23, consiguiera la tercera anotación para los de la Isla.

Cuando ya se presumía la eliminación del representativo anfitrión, Marlon Noj logró vencer la meta cubana al minuto 24, anotación que empujó a los guatemaltecos, que encimaron al rival y cuatro minutos después Estuardo De León reducía la ventaja con el segundo gol local.

La presión de los guatemaltecos sobre el arco rival encontró sus frutos al minuto 31, cuando, por interceptar el pase del guatemalteco Erick Acevedo, el cubano Yulier Olivera envió el balón a su propia portería.

Cuba, Guatemala y México alcanzaron cinco puntos en la tabla de posiciones, pero los dos primeros clasificaron a semifinales gracias a la diferencia de goles, toda vez que los cubanos tuvieron una diferencia a su favor de 7, los centroamericanos de 5 y los mexicanos de 4.

Con ello, este sábado Cuba enfrentará en semifinales a Panamá, y Guatemala a Estados Unidos, por los primeros dos boletos para el Mundial. El tercer pasaje lo dirimirán el domingo los perdedores de las semifinales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.