Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Grandes Ligas

Cubano Yasiel Puig, acreditado como agente libre

Puig podría lograr un contrato que oscilaría entre los $30 millones recibidos por Jorge Soler de parte de los Cachorros de Chicago y los $36 otorgados por los Atléticos de Oakland a Yoennis Céspedes

Comentarios Enviar Imprimir

En una carrera desesperada contra el tiempo, Yasiel Puig Valdés recibió los documentos que lo acreditan como agente libre y le permiten negociar un acuerdo de Grandes Ligas antes de que entren en vigor las regulaciones del nuevo convenio laboral que limitan enormemente los recursos financieros de los equipos a la hora de gastar en agentes libres internacionales, informa El Nuevo Herald.

De acuerdo con el diario, Puig logró fijar residencia en México, donde ya ha realizado varias demostraciones ante diversos clubes de las Mayores. Según su agente, el abogado Jaime Torres, el jardinero cubano es uno de los peloteros que más interés ha despertado entre las organizaciones entre todos los que han pasado por sus manos y no se esperan contratiempos para firmar un pacto millonario en algún momento del fin de semana.

“Todo el que ha visto jugar a Puig sabe que estamos hablando de un pelotero de cinco herramientas, que lo tiene todo para triunfar’’, expresó Torres, quien ha representado a muchos cubanos, desde José Ariel Contreras a Alexei Ramírez. “Pero lo mejor que todo es su edad: 21 años. El interés en él crece por momentos, ya hay equipos que me lo han confirmado muy seriamente y otros que están dispuestos a iniciar conversaciones’’.

Puig podría lograr un contrato que oscilaría entre los $30 millones recibidos por Jorge Soler de parte de los Cachorros de Chicago y los $36 otorgados por los Atléticos de Oakland a Yoennis Céspedes, pues se le considera un jugador más hecho que el primero y de una proyección cercana al segundo.

Quedará por ver si Puig es capaz de brillar de manera consistente en las Mayores, pero al menos ya tiene un triunfo al escapar de las nuevas directrices que recortan a sólo $2.9 millones la cantidad a gastar por las organizaciones en el mercado internacional, señala el reporte.

Los peloteros cubanos tienen un período de dos años de gracia antes de entrar por completo en el convenio laboral que entra en vigor, pero únicamente aquellos mayores de 23 años y con al menos tres años de experiencia en Series Nacionales. A partir del 2015, solo podrán ser agentes libres a plena capacidad los que tengan cinco años en los torneos cubanos.

De no haber logrado sus documentos antes del 2 de julio, la capacidad financiera de maniobra se hubiera reducido considerablemente en el caso de Puig, quien no cumple con ninguno de los requisitos para evitar las nuevas reglas por su edad y haber participado en solo dos Series Nacionales.

Fuentes consultadas por El Nuevo Herald coincidieron en que las habilidades de Puig —quien según el diario, posee esa rara combinación de poder y velocidad— serían bien reconocidas por los franquicias de la gran carpa, y varios scouts han seguido sus incursiones con los Elefantes de Cienfuegos y por su actuación en el pasado torneo de Rotterdam, Holanda.

En la Isla lo llegaron a comparar con Luis Giraldo Casanova, uno de los más grandes jugadores de la pelota cubana de los últimos 50 años.

Puig debutó con el equipo de su provincia en la Serie Nacional 2008-09 y terminó con promedio de .276, cinco cuadrangulares y .425 de porcentaje de slugging. Pero su gran momento se produjo en la campaña del 2010-11, cuando bateó para .330, con 17 jonrones, 78 carreras impulsadas y un promedio de slugging de .581. En 105 entradas sólo cometió dos errores.

Esos números le abrieron la puerta del equipo nacional, pero una “indisciplina’’ —de la que nunca se habló claro en la Isla y que se supone fue un intento de fuga— cometida en Rotterdam, le dejaron fuera de la novena cienfueguera en la pasada Serie Nacional, aunque lo dejaron en la llamada “reserva’’ de Los Elefantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.