Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Fútbol: Sudáfrica 2010

EE UU vence a Cuba 1-0 y lidera el Grupo A en eliminatoria de la Concacaf

La única diana del histórico partido fue marcada por el delantero Clint Dempsey, al minuto 40, tras una distracción defensiva de la zaga cubana.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Estados Unidos venció a Cuba 1-0 este sábado en La Habana para quedar como único líder del Grupo A, en atractivo duelo jugado bajo una pertinaz llovizna por la tercera ronda de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica-2010.

La única diana del histórico partido fue marcada por el delantero Clint Dempsey, al minuto 40, tras una distracción defensiva de la zaga cubana.

Ahora la selección de las barras y las estrellas domina en solitario la llave A con 6 puntos, seguida de Trinidad y Tobago (4), Guatemala (1) y Cuba, que no ha podido sumar ninguna unidad.

El encuentro, primero disputado en la Isla por las selecciones mayores de los dos países desde 1947, se jugó en el estadio Pedro Marrero (suroeste de La Habana) ante la presencia inusual de unos 14.000 espectadores.

Dirigido por el técnico alemán Reinhold Fanz, el once cubano se plantó bien en la cancha en los primeros minutos y creó algunas oportunidades de gol, neutralizadas por una ordenada defensa de los norteños, que apostaron casi todo al contragolpe, y mostraron un juego mucho más posicional y conservador.

Al filo de la primera mitad, los estadounidenses se adueñaron del mediocampo, hasta que un centro al área al minuto 40 pegó en la espalda de un defensor cubano y fue a dar a los pies de Dempsey (Fulham FC, Inglaterra), quien fusiló de derecha al portero Odelín Molina para el 1-0 definitivo.

Los cubanos también comenzaron impetuosos en el segundo tiempo, alentados por una delirante afición que nunca se rindió, pero la salida por lesión al minuto 52 de Jaine Colomé, uno de sus hombres claves, disminuyó el potencial ofensivo del equipo, que poco a poco se fue quedando sin ideas.

Los estadounidenses mantuvieron su juego preciso y cauteloso, apostando al control del medio campo y los contragolpes, que pusieron en tensión en varias ocasiones al arquero cubano.

"Empezamos bien los primeros 10 o 15 minutos, pero después empezamos a respetar demasiado al contrario, perdimos combatividad, hasta que recibimos el primer gol y ahí se definió ya el partido", declaró Fanz al término del choque.

Por su parte, el DT Bob Bradley, quien esperaba "un marcador más amplio", elogió "el talento" de los cubanos y el de su colega alemán Fanz. "Les deseo buena suerte en su partido del miércoles (ante Guatemala)", declaró.

Estados Unidos se las verá ahora con Trinidad y Tobago, que empató esta jornada con Guatemala a un gol.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a un hexagonal final, del 11 de febrero al 14 de octubre de 2009, por tres boletos directos para Sudáfrica-2010, y la posibilidad al cuarto de un repechaje contra el quinto de Sudamérica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.