Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez

El cubano Leinier Domínguez establece récord latinoamericano en coeficiente ELO

Domínguez está en el lugar 33 del listado mundial.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El cubano Leinier Dominguez se convirtió en el primer ajedrecista latinoamericano que alcanza los 2.680 puntos en el coeficiente ELO, estableciendo un nuevo récord, según informó este domingo el sitio en internet de la Federación Internacional de la disciplina.

Domínguez, quien en abril pasado llegó a 2.678 y superó en una unidad la marca registrada antes por su compatriota Lázaro Bruzón, sumó dos puntos que lo sitúan en el lugar 33 del listado mundial que estará vigente hasta el 1 de octubre.

El cubano logró los 2.680 puntos tras su actuación en el Memorial Capablanca, celebrado en mayo último en La Habana, donde totalizó cinco unidades y media en nueve partidas.

"Mi objetivo es llegar a los 2.700 puntos", ha insistido el Gran Maestro que acaba de competir en Ucrania en el certamen mas fuerte de su carrera.

Leinier Domínguez alcanzó el título de Gran Maestro de Ajedrez con 17 años, e ingresó por primera vez a la lista de los 100 mejores jugadores del mundo en octubre de 2001, cuando se situó en el escaño 99.

En el presente 2007, Domínguez ha jugado 37 partidas en cuatro torneos y presenta un balance de catorce victorias con dos derrotas (frente a Lázaro Bruzón, de Cuba, y Alexei Sirvo, de España) y 21 cotejos empatados.

Ganó en junio el Torneo Centroamericano y del Caribe en Dominicana, terminó segundo en el Campeonato Nacional y en el Memorial Capablanca y finalizó séptimo en el Torneo Aerosvist en Ucrania.