Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol, Grandes Ligas, Indios, Cleveland

El dominicano Acta busca convertir a los Indios en equipo ganador

Manny Acta está convencido que en su segundo año al frente de la novena de la Liga Americana podrán conseguir cosas positivas

Comentarios Enviar Imprimir

La misión no será fácil, pero el manejador de los Indios de Cleveland, Manny Acta, está convencido que en su segundo año al frente de la novena de la Liga Americana podrán conseguir cosas positivas.

Acta es consciente de que existen factores que no van a favorecer su trabajo, pero el mensaje que ha comenzado a dar en el inicio del campo de primavera no es otro que el del optimismo y el de la confianza.

“No se dejen llevar por lo que la gente dice”, declaró Acta al referirse al discurso que le dio al equipo al iniciar la pretemporada. “Tenemos que ganar. Eso es lo que vamos a tratar de hacer aquí”.

Los Indios cuentan con dos figuras que vienen de lesiones, una joven rotación de lanzadores abridores que logró pocos triunfos y una defensa que cometió demasiados errores.

Nada de eso desanima a Acta, sino todo lo contrario, considera que el equipo mejorará con respecto al año pasado, cuando terminó con marca perdedora de 69-93 y en el cuarto puesto de la División Central del Joven Circuito.

“Soy una persona positiva y lo que esperamos es tener una buena temporada”, destacó Acta. “La actitud y el factor lesiones será muy importante para nosotros”.

Con una nómina que roza los 47 millones de dólares, los Indios no gastaron muchos en agentes libres y por lo tanto siguen trabajando con el joven talento que tienen en las ligas menores.

Los principales refuerzos son el jugador de cuadro colombiano Orlando Cabrera, que se quedaría con el puesto de intermedista, y el jardindero Austin Keanr, que vuelve para ser suplente.

Los Indios terminaron a 25 juegos de los Mellizos de Minnesota, los campeones de división, la pasada campaña, pero esa referencia no le sirve a Acta.

Si se toma en cuenta que los Mellizos, los Tigres de Detroit y los Medias Blancas de Chicago se gastan cada uno más de 100 millones en los salarios de sus respectivas plantillas, sobre el papel será difícil que los Indios puedan competir con ellos.

“No me ayuda nada quejarme de eso”, admitió Acta. “Así es como es este deporte. No se puede perder el tiempo preocupándose. Mi trabajo es hacer que sean mejores y estoy seguro que lo vamos a conseguir”.

Acta es lo suficientemente realista de que hay varias interrogantes al emprender su segundo año como máximo responsable del equipo.

La salud del jardinero central Grady Sizemore y el receptor dominicano Carlos Santana, ambos tras pasar por el quirófano para cirugías en la rodilla, es lo que más inquieta, aunque todo parece indicar que van por el buen camino en cuanto a la recuperación.

Además, los Indios quedaron vigésimo sextos en las mayores en carreras anotadas la pasada temporada y necesitan de la aportación que les pueda ofrecer tanto Sizemore como Santana cuando reaparezcan.

No está claro si Sizemore, que se sometió a una operación de microfractura, podrá jugar desde el primer partido. Santana debe estar listo igualmente.

“Tengo confianza que ambos lleguen en plenitud de forma para el comienzo de temporada”, señaló Acta.

Pero los Indios también necesitan que sus jóvenes lanzadores ofrezcan un mejor nivel y de eso no tiene duda Acta que va a suceder.

El dominicano Fausto Carmona, Justin Masterson y Mitch Talbot son fijos en la rotación.

Mientras que el venezolano Carlos Carrasco, de buen desempeño en septiembre, pinta para llevarse una de las dos que quedan.

Su compatriota Jeanmar Gómez, Josh Tomlin, David Huff, Aaron Laffey y Anthony Reyes se pelearán por la última.

Chris Pérez, con 23 rescates en 27 oportunidades, será el cerrador estelar del equipo, en el que además tienen puesta una gran confianza.

El dominicano Rafael Pérez y Tony Sipp, los dos principales preparadores de mesa, vienen de sólidas campañas y también hay motivos para ser optimistas.

El fildeo, particularmente en el cuadro interior, también fue un problema en 2010. Los jugadores del cuadro interior cometieron 72 de los 110 errores del equipo, así que pulir la defensa es una de las prioridades.

“Es una obligación. Tenemos que jugar mejor defensa”, admitió Acta. “Vamos a trabajar duro en ese apartado durante el campo de entrenamiento y conseguiremos hacer progresos”.

El jardinero surcoreano Shin-Soo Choo fue el baluarte de los Indios con promedio de .300, 22 cuadrangulares, 90 remolcadas y 22 robos. Fue el líder de asistencias de jardineros en las mayores con 14, por lo que nadie tiene dudas que seguirá en la misma línea de producción e inclusive mejorarla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.