Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Deportes: Crisis económica

En riesgo algunas competencias y la reparación de instalaciones

A pesar de todo, el país reanudará la desaparecida Serie Selectiva, que costará 'varios cientos de miles' de dólares.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades deportivas de la Isla enfrentan un verdadero "dilema" económico para garantizar la celebración de algunas competencias y restaurar centros e instalaciones que requieren "urgentísima reparación", reveló este jueves el sitio digital oficialista Cubadebate.cu, según AFP.

"No es ineptitud, ni mala fe de nadie. Para cualquier persona honesta tener que escoger o decidir dónde poner lo poco que hay, es un tremendo dolor de cabeza y de corazón", afirmó Cubadebate, citando fuentes "absolutamente confiables" del Instituto de Deportes (INDER), cuyos nombres no reveló.

Según las fuentes, el país reanudará este año la desaparecida Serie Selectiva —de élite— después de concluida la actual Serie Nacional, a pesar de que costará "varios cientos de miles" de dólares.

"Esa cantidad de dinero es muy difícil de conseguir hoy y no es retórica hueca", remarcó el portal, al advertir que el "factor económico" es uno los principales "dilemas" en que se debate la dirigencia deportiva de la Isla para rescatar la Serie Selectiva.

Este torneo —que agrupa a menor cantidad de equipos y concentra la calidad de los beisbolistas— fue inaugurado en 1975 e interrumpido a principios de los 90.

Cuba fue durante décadas la primera potencia olímpica y mundial del béisbol, pero cayó en una seguidilla de derrotas en los últimos años, al extremo que no gana un torneo de primer nivel desde la Copa Mundial de Holanda-2005.

Los fracasos fueron a manos de diferentes rivales: Japón (en el I y II Clásico Mundial de 2006 y 2009), Surcorea (en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008) y Estados Unidos (Preolímpico de 2006 y Mundial de Europa-2009).

Cubadebate citó también entre los dilemas económicos en el deporte la reparación del alumbrado del Estadio Latinoamericano —principal de país—, cuyo costo es de más de 400.000 dólares y la "urgentísima reparación capital" del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento Cerro Pelado, que supone más de 600.000 dólares.

También aseguró que reabrir la Sala Polivalente Ramón Font (en la capital del país) cuesta más de 100.000 dólares y 1,2 millones de dólares volver a echar a andar el colapsado sistema de aire acondicionado de la Ciudad Deportiva.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.